Plan como tal no existe. Los socialistas han salido de la comisión extraordinaria sin conocer si ha habido grupo de expertos asesorando para rescatar estatuas y se ha evidenciado que ni siquiera el listado de estatuas deterioradas está actualizado.

El proyecto para restaurar estatuas apenas ha tenido avances en los dos últimos años. Realmente no hay proyecto, como tampoco hay un plan como tal para acometer la puesta al día en la recuperación de estos monumentos que han resultado dañados por el paso del tiempo o por actos vandálicos. Es lo que se ha evidenciado en la Comisión Extraordinaria de Cultura que, a petición del PSOE, se ha convocado esta mañana con el fin de saber de primera mano si las promesas realizadas en los últimos meses por la concejala de Cultura se cumplen o no. Más bien, lo segundo. Por lo tanto, esto va para largo…

El equipo de expertos se reduce a escultores, cronistas, historiadores, técnicos… sin especificar nombres ni funciones ni sus conclusiones. La edil de Cultura no ha podido ofrecer un cronograma de pasos dados para concretar los avances en los dos últimos años como pedía el PSOE. No hay fechas, ni hacia atrás ni hacia adelante. La única base es un listado de 2020 de Amigos de Badajoz, conocido por todos, que dicen haber actualizado desde la Concejalía de Cultura. No se ha contratado ninguna asistencia técnica. Asegura Cultura que hay una partida para estatuas en el plan de inversiones recientemente aprobado de 250.000 euros, pero no es así. Ese dinero teórico, ahora mismo sin apunte que lo sustente, irá, por este orden, para una estatua a Catalina de Bustamante, otra en homenaje a fallecidos y profesionales del Covid, una más a Alfonso IX y a restaurar la de Carolina Coronado (ya no se hará una réplica de ella como se aseguró desde el Ayuntamiento).

A la comisión, en representación del PSOE , han acudido el concejal Raúl Cambero y las ediles Candy Arce y Silvia González, esta última ha señalado que “el grupo municipal socialista sale de la Comisión Extraordinaria de Cultura con la idea de que el plan para rescatar estatuas públicas anunciado en julio de 2020 realmente, como tal, no existe. Se le han exigido dos documentos: primero, el plan, la concejala de Cultura alega que existe un listado vivo que se va modificando, pero queremos realmente el plan en sí; también se ha pedido el listado del equipo de personas encargadas del rescate de las estatuas de Badajoz. Realmente le estamos exigiendo algo que ya deberían haber tenido preparado para esta comisión”.

FOTOS: PSOE.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad