Badajoz, 30.08.2018. Los socialistas lamentan que la ciudad no tenga un Plan Estratégico de Turismo y consideran que el turismo debe ser un motor de desarrollo económico de Badajoz. Aseguran que la Eurociudad ayudará en la promoción turística si se hacen las cosas bien. El PSOE recuerda al equipo de gobierno del PP que todas sus promesasen materia de turismo en las dos últimas legislaturas se han quedado en nada.

EL PP FOMENTA EL TURISMO DOMÉSTICO, DE INTERIOR: QUE LOS DE SAN ROQUE Y VALDEPASILLAS VENGAN AL CENTRO. Desde el PSOE denuncian que las acciones pretendidamente turísticas, se basan en promociones para los de casa, para entretenimiento de los propios vecinos de Badajoz, buscan la amortización más directa, el turismo se convierte en agenda de la ciudad, con escasa proyección exterior. Y es lo contrario a lo que se busca: atraer a turistas, a personas que viven fuera de Badajoz.

NO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR LA CIUDAD. Luis Tirado reconoce “que se está recuperando patrimonio histórico, pero muy lentamente. Y ciertamente no se cuidan esas recuperaciones. El Baluarte de Trinidad, aparte de su cuestionada recuperación, aparece con hierbas y sucio y siendo residencia de algún sin techo. Los incendios en la Alcazaba no ayudan, ni la suciedad imperante, ni los matorrales, ni las baldosas sueltas. No ayuda que muchos monumentos estén cerrados la mayoría de las fechas del calendario, como el Fuerte de San Cristóbal o la galería de fusileros, o la Torre Espantaperros o la propia Puerta de Palmas. Y cuando están abiertos hay un vigilante de seguridad, que por supuesto no ofrece visitas guiadas ni ofrece información porque no es su cometido. Y en otras ocasiones no sabemos qué hacer con lo recuperado, como el hornabeque del Puente de Palmas.

NECESIDAD DE UN PLAN ESTRATÉGICO. Es imprescindible un Plan Estratégico de Turismo para rentabilizar la escasa inversión. Salvo cuatro inserciones publicitarias en dos revistas especializadas a nivel nacional y de no mucha difusión, junto a otras inserciones sueltas, lo cierto es que la ciudad no aparece publicitada en suplementos importantes de periódicos nacionales ni en revistas del sector. “Hay un refrán que dice que el buen paño en el arca se vende. Pues ya no es cierto, el buen paño, que para el caso es Badajoz, hay que enseñarlo y publicitarlo”, sostiene Tirado.

“En ese Plan Estratégico figurará contactar con mayoristas de viajes y habrá que gestionar que algunos viajes del INSERSO tengan su sede de operaciones en Badajoz, donde se quede la gente a dormir, y desde aquí se muevan por la región y por Portugal. Ahora se lo lleva todo Mérida prácticamente y podemos lucharlo, al menos debemos intentarlo”, recomienda Luis Tirado.

EUROCIUDAD Y UN EQUIPO DE GOBIERNO MÁS PERDIDO QUE EL BARCO DEL ARROZ EN TEMAS TURÍSTICOS. En el PSOE están convencidos que la Eurobec será beneficiosa para Badajoz a nivel turístico. “Se ha hablado de una red de oficinas de turismo, se quiere promocionar la Eurociudad, lo que lleva consigo una plataforma más para Badajoz. Nos alegramos que los tres alcaldes hayan considerado prioritario el turismo y que se haya aprobado una promoción externa que dará a conocer los valores de patrimonio, cultura, turismo y ambientales de la Eurociudad”, señala Luis Tirado. Advierte el edil que “no podemos seguir con promociones sin peso y domésticas y necesitamos encauzar bien las propuestas de turismo de la ciudad de ahora en adelante. El equipo de gobierno del PP, en temas de turismo, está más perdido que el barco del arroz. Va a salto de mata y no hay coherencia ni continuidad en sus propuestas”.

LAS PROMESAS SOBRE TURISMO DEL PP NO SE LAS COMPRAN NI ELLOS MISMOS. Para el concejal socialista Luis Tirado el equipo del PP en el Ayuntamiento de Badajoz es conformista en materia de turismo y se muestra incapaz de hacer autocrítica, algo necesario para mejorar en la promoción de la ciudad. Tal vez por ello no revisan las promesas que han venido haciendo en sus programas electorales. Prometieron en 2015 un plan integral de gestión de Badajoz como destino de congresos, promoción del turismo gastronómico, convertir Badajoz en la capital de la dehesa, consolidar el proyecto y marca Badajoz Ciudad Sanitaria o impulsar más allá de la palabrería a Badajoz como ciudad de compras. En las elecciones de 2011 prometieron crear una imagen corporativa de marca turística, formación de consorcios o un programa de acogida a visitantes portugueses. Buenas intenciones que no se han logrado materializar. Para Tirado “el PP trabaja el turismo con desgana y no termina de consolidar y desarrollar esos conceptos que nos lleva vendiendo desde hace 23 años como ciudad sanitaria, ciudad de compras… Todo sigue sin un impulso determinante, sin una inflexión que nos permita decir que este concepto es bueno e iremos hasta el final en el desarrollo del mismo”. El concejal socialista también ha manifestado que las presentaciones en Fitur, se “desinflan” a los pocos meses.