El grupo socialista fuerza convocar una Comisión Extraordinaria de Cultura para saber cómo va el supuesto proyecto para restaurar estatuas deterioradas de Badajoz.

El “rescatar” estatuas y conjuntos monumentales de la ciudad es un tema recurrente desde hace casi dos años y los socialistas esperan que la comisión acelere su arreglo y que se haga con transparencia para conocimiento de la ciudad y de sus asociaciones culturales.

La Comisión Extraordinaria de Cultura que tratará sobre el «plan municipal» para «rescatar» estatuas, a petición del PSOE, tendrá lugar el próximo viernes 10, a las 12 de la mañana. Ya desde el año pasado, la ciudad de Badajoz está pendiente de la implementación de un plan para “rescatar” estatuas dañadas. Que en varias ocasiones este ha sido un tema recurrente en los medios informativos, siempre desde la valoración del equipo de Gobierno, sin conocer en qué se ha avanzado tras casi dos años. Que la restauración de estatuas no solo ha sido una preocupación general de todos, sino que los socialistas destacan el interés suscitado en asociaciones culturales de la ciudad. Consideran que ya es hora de saber la verdad y concretar que se hará en los próximos meses.

Se trata de restaurar estatuas y, en menor medida, conjuntos monumentales para que recuperen su esplendor. Descuidar las estatuas de Badajoz de manera tan reiterada es no considerar a la propia escultura como categoría artística.

En julio de 2020 ya se “anunciaba” que Cultura preparaba un plan para “rescatar” estatuas públicas. Por entonces, actuar en la de Carolina Coronado era una prioridad. Evidentemente no lo fue pues el monumento a la poetisa sigue igual. Era el principio de una larga lista de estatuas que el grupo socialista desconoce si finalmente se hizo.  Recuerdan que en 2020 una asociación realizó un inventario sobre el estado de las estatuas.

Han pasado dos años y no consta ni propuesta, ni presupuesto, ni por supuesto se ha sacado a concurso. No actuar tiene sus consecuencias: no se ha intervenido en la estatua original de Carolina Coronado, pero tampoco se ha duplicado como aseguraron para la avenida que lleva su nombre en la barriada de San Roque; que desde el 24 de junio de 2020 sigue sin repararse la de Manuel Godoy; que habrá que esperar años para intervenir en los monumentos del parque de La Legión, y ya será con fondos europeos. Pero siguen pendientes las de Adelardo Covarsí, José Martí, Pizarro, Pedro de Alvarado, Hernando de Soto, Manuel Monterrey, Los Monteros, Memoria de Menacho, Ib Marwan, La Nacencia, entre muchas otras.

ORDEN DEL DÍA DE LA COMISIÓN EXTRAORDINARIA DE CULTURA. El grupo socialista ha propuesto un orden del día para que la Comisión de Cultura del viernes sea productiva, y por eso preguntarán qué personas conforman el equipo encargado del “plan” para “rescatar” las estatuas de la ciudad; que se dé a conocer el cronograma de la actividad desarrollada desde que se decidió que era necesario intervenir en la restauración de las estatuas hasta el día de hoy; qué profesionales/especialistas han analizado las estatuas de la ciudad en las que intervenir y cuál fue el tipo de contratación de esos expertos. Igualmente solicitarán la entrega de copia con la relación de estatuas y recibí con la firma electrónica de registro o cualquier otra válida tras el análisis de esos expertos; el presupuesto previsto y dónde se consigna/consignará el mismo. Quieren que se den a conocer las gestiones y en qué punto está la duplicidad de la estatua de Carolina Coronado. Y, finalmente, con qué presupuesto de mantenimiento para estatuas y conjuntos monumentales cuenta anualmente en Ayuntamiento de Badajoz y en qué partida lo tienen consignado.

DIEZ TEMAS PATRIMONIALES PREOCUPARON AL PSOE EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES. Solo en los últimos 180 días el PSOE se ha interesado a nivel patrimonial por la muralla paralela a Joaquín Costa, por la desaparecida fuente de Castelar, por el yacimiento de la Alcazaba de Badajoz y El Campillo, por la tardanza en reparar el mural de Alfonso IX, por el deterioro de paneles turísticos que dan a conocer nuestro patrimonio, por el baluarte de San Vicente y su poterna, por la plaza de San Andrés y, lógicamente, por el estado de las estatuas en la ciudad.

FOTO PORTADA: MONUMENTO “LOS MONTEROS”, DEDICADO AL PINTOR ADELARDO COVARSÍ Y REALIZADO EN PIEDRA POR JUAN DE ÁVALOS (en 1968).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad