Sigue sin cumplirse el 75% del programa de Gobierno de PP y Ciudadanos con Vox en el tripartito de la ciudad. Para los socialistas el acuerdo no era más que literatura mediocre.

De los 30 puntos de aquel pacto solo hay uno cumplido, seis están a medias o por desarrollar y 23 siguen como el primer día, incumplidos en su totalidad.

En 21 meses nadie del PP ni de Ciudadanos ha hecho balance del mismo, ni se reúnen trimestralmente para hacer un seguimiento.

Siempre que el PP ha firmado un documento con Ciudadanos ha quedado en papel mojado. Lo hizo Fragoso con Borruel y Timón (hasta tres veces) en la pasada legislatura, y lo ha hecho Fragoso con Gragera, donde el todavía alcalde aceptó puntos de  pura bisoñez del candidato de Ciudadanos como única fórmula para seguir manteniendo el bastón de mando. De aquellos 30 puntos, que desde luego no respondían a la realidad municipal, 23 siguen sin cumplirse. Otros seis están a medias o por desarrollar. Es decir, siendo generosos, solo han cumplido uno de cada cuatro puntos de su acuerdo de investidura, el 25% en casi dos años.

23 PUNTOS INCUMPLIDOS. El 2, reforzar la transparencia (ha sido al revés, ha aumentado la opacidad); el 3, encargar una auditoria externa (ahora mismo les viene mal); el 4, poner en marcha un mecanismo para medir su propia eficacia (estos de Ciudadanos eran unos bromistas en 2019); el 5, revisar la normativa sobre contratación (y lo querían hacer en los primeros 100 días de Gobierno). El punto 6, medidas de transparencia para pliegos de contratación (les faltó información inicial sobre este tema, ningún cambio en 21 meses); el 12, exigir que los nombramientos del personal de libre designación se hagan atendiendo a criterios técnicos, de capacidad y mérito (cuentan que en este punto  Fragoso, Juan Antonio Morales y Antonio Pozo no pararon de reír en varios días); 13, confeccionar un Plan Director de Personal, nada y eso que se lo ha pedido reiteradamente el PSOE, una cosa es predicar en campaña y otra dar trigo en el Gobierno; 16, bonificar IVTM, de momento, bonificar no es la palabra (extender plazo en su liquidación); 17, modificar el PGM y el Plan Especial del Casco Antiguo, el PGM se modifica puntualmente, otra cosa es la revisión del PG PECH, y la respuesta sería, no; 18, reforzar la Concejalía de Urbanismo, de momento, no; 19, destinar el 50% de remanente a un Plan Anual Extraordinario, no se ha visto reflejado nunca con ese nombre, y el Plan de Impulso actual es excepcional y tampoco coincide con su apreciación inicial.

El punto 20, impulsar un plan especial de mejoras deportivas, no existe como tal, hay partidas para goteras y para pintar pabellones; 21; dotación de nuevo suelo industrial, rotundamente no; 22, nuevo parking en Valdepasillas, no; punto 23, ampliar y construir carriles bici, ni una cosa ni otra, no; punto 24, construir un parking en el Palacio de Godoy, se anunció en diciembre de 2019; 25, ampliación Parque Científico y Tecnológico, cuentan que a Fragoso le costó poco adjuntar este punto, no rotundo; 26, bus los fines de semana a pedanías, no; 28, plan estratégico de turismo, ferias y eventos públicos y “privados”, no consta por ningún lado; 29; creación de la Oficina de Atención Empresarial, si no se ha inaugurado no existe; 30, ayuda a la digitalización del pequeño comercio y apoyo a estrategias de marketing online, ninguna acción realizada se corresponde con la relevancia de este punto.

SEIS PUNTOS A MEDIAS. El 7, implantar la Administración Electrónica (están trabajando en ello); el 9, llevar los servicios administrativos a los centros cívicos (no a todos, y no en los 365 primeros días de Gobierno); el 10, impulsar y aprobar definitivamente el Reglamento de Participación Ciudadana (está aprobado pero no impulsado y desde luego no en los cien primeros días de Gobierno); 14, implantar una nueva intranet y portal del empleado público; el 15, ampliar y hacer efectivo el Portal Tributario (falta ampliar, se dieron dos años); 27, promover la creación del Consorcio del Casco Antiguo (no está creado y no se logró como se marcaron en los 100 primeros días de Gobierno). Y estos son los logros «a medias».

UN PUNTO CUMPLIDO. El único punto que han cumplido es el primero: tolerancia cero con la corrupción. Todavía no se ha conocido un asunto que motivara la separación de un edil del equipo de Gobierno. Con no meter la mano en la caja se daba por cumplido este punto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad