Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 21 21UTC Dic, 2017 en Destacado, Noticias

Para el PSOE, la Policía Local tiene un muy grave problema estructural.

Para el PSOE, la Policía Local tiene un muy grave problema estructural.

Badajoz, 21.12.2017. Un muy grave problema estructural que no se solucionará en 2018. El Grupo Socialista desvela que no entrarán nuevos agentes de Policía Local hasta 2019 y no en junio próximo como aseguró el PP. Denuncian que la ciudad tiene un número muy bajo de agentes por la noche y los fines de semana. Los socialistas consideran que Policía Local no solo tiene un problema estructural en la Policía Local sino también de envejecimiento de la plantilla. Desde el PSOE censuran el proceder del alcalde con respecto al “narcotest” pues no respaldó a los agentes locales a pesar de actuar conforme a derecho y critican la ausencia de agentes en el Depósito de la Grúa que consideran un punto caliente que necesita mayor presencia policial.

El concejal Fernando Carmona ha recordado que desde el inicio de legislatura el Grupo Municipal socialista ha venido criticando la situación de infradotación que sufren las distintas concejalías del Ayuntamiento de Badajoz, y particularmente el problema que amenaza con convertirse en perenne de la Policía Local. Carmona Méndez recapitula:

1º) Impago de los Servicios Extraordinarios/Notas de reparo. El PSOE denunció que el problema de base era la existencia de una plantilla infradotada.
2º) Se ha procedido como “solución” a la implantación de un índice corrector/nuevo sistema u organización del trabajo/comisiones de servicio. Los socialistas han denunciado que el problema de infradotación subsiste y que la organización además de ser un “disfraz”, un parcheo (pues no se cubrían suficientemente la noches y fines de semana) para aparentar lo que no es, y que no fue negociado.
3º) Se anunció la convocatoria de 14 plazas de Policía Local para solución del problema, de forma que estuvieran operativas en el segundo semestre de 2018, en junio del próximo año. Ahora el PSOE denuncia que ha vuelto el PP ha incumplir el compromiso. “Les anuncio que en junio no habrá 14 nuevos policías en la calle, les aseguro que esos policías difícilmente, casi con toda seguridad no estarán en el mejor de los casos hasta enero de 2019, lo más probable, junio de 2019”, afirma Fernando Carmona. El curso en la Academia de Seguridad Pública empieza en enero y el proceso selectivo aún no ha comenzado. Para colmo de males, en ese periodo, pasarán a segunda actividad no menos de 20 policías locales. El PP habría tratado de justificar su inacción en las limitaciones que imponía el manido equilibrio presupuestario, sin embargo, lo ocurrido con la Policía Local, deja en evidencia la excusa.

UNA INCONTESTABLE REALIDAD POLICIAL. Fernando Carmona señala que los datos son los que son y así nos encontramos con una plantilla total de 209 agentes, con seis situaciones especiales (liberado, 112, ASPEx, excedencia, servicios médicos), lo que conlleva una plantilla real de 203 agentes. La edad media está en 47 años (plantilla operativa en 46,6 años), 14 son policías mayores de 60 años, 24 tienen entre 57 y 59 años y 9 son policías operativos (que en algún momento pueden dejar de serlo) mayores de 55 años.

Todo ello ofrece un número de policías operativos de 152 (138 de plantilla más 14 en comisión de servicio), estando 51 en segunda actividad. Con estos datos el problema es más grave de lo que transmitió el PSOE a inicio de legislatura. Para Carmona es evidente que la plantilla además de estar infradotada, está envejecida.

UNA INCONTESTABLE ERRÓNEA ORGANIZACIÓN. A todo lo anterior se suma el nuevo diseño organizativo del ayuntamiento con la creación de los Grupos de Policía Local de Proximidad que ha deparado que en la actualidad existan seis grupos operativos que provocan que durante las noches (incluidos fines de semana) solo uno esté al servicio de la ciudad. Ese Grupo Operativo está compuesto por el servicio de atestados (con tres policías, muchas veces dos), servicio de central (dos policías y en ocasiones uno para atender todas las llamadas del 092 y coordinación de servicios e información con DGT), dos jefes de servicio (que no intervienen, salvo excepción), servicio de depósito (con un policía, que a veces de cubrir la central) y servicio 092 (ocho policías que, por razones obvias pueden quedarse reducidos a cuatro o cinco policías). Para el PSOE es ilógico que una ciudad con más de 150.000 habitantes tenga en noches y fines de semana (jueves a domingo) un coche de atestado y en el mejor de los escenarios ocho policías, que pueden ser cinco.

UN INCONTESTABLE DEPÓSITO DE LA GRÚA MUNICIPAL EN PRECARIO. Un depósito en el no solo están los vehículos retirados por la grúa, sino de la Agencia Tributaria, juzgados… Allí además hay dinero (en efectivo, así se cobran las multas al no funcionar la TPV) y armas. El agente asignado al depósito es habitual que deje el lugar solo con video vigilancia para incorporarse a otras necesidades del servicio. Para Fernando Carmona esto de una gravedad inaceptable.

UNA CUESTIONABLE RESPUESTA AL “NARCOTEST”. Para los socialistas lo sucedido con ocasión del incidente del “narcotest” no radica en la actuación de la Policía Local, que para el PSOE ha estado totalmente ajustada a derecho, sino en la posición mantenida por el alcalde de Badajoz que no solo no defendió la actuación de quienes son sus subordinados, sino que terminó con sus comentarios poniendo una sombra de duda sobre su actuación. La gravedad de lo acontecido radica en que no existiendo error en la actuación, el alcalde ha criticado a quienes dependen de él y que son subordinados suyos, poniendo en tela de juicio su actuación. El alcalde rompe un principio básico: cuando alguien tiene a su cargo un conjunto de trabajadores tiene la obligación de defenderlos, por lo menos ante la opinión pública. La gallardía consiste en reconocer el error como propio y corregir en privado. Nada de esto ha sucedido en una actuación ajustada a derecho.

El otro tema, incidente de La Luneta, cobra para Carmona trascendencia por el cruce de declaraciones que se han producido a raíz del incidente, por la distinta valoración realizada por Sindicatos y por la concejala responsable de Policía Local. Para los primeros el incidente ha puesto de manifiesto el error del nuevo sistema de trabajo y turnos de la Policía Local y, para la segunda, es un hecho accidental, porque los datos demuestran que las actuaciones se desarrollan fundamentalmente por el día. La edil del PP de Policía Local, y también portavoz, se jactó de que en los últimos días se habían atendido 40 llamadas y solo fueron tres de noche y, diciendo esto no dice toda la verdad, porque silencia que muchas llamadas no pudieron atenderse… A modo ilustrativo Fernando Carmona señala que hay noches en que solo hay un policía en la Central de comunicaciones, que tiene que atender las llamadas del 092, coordinar con los grupos operativos y buscar la información de la DGT y facilitar datos a los compañeros.

Share This