Badajoz, 21.07.2019

El portavoz socialista recuerda que muchas ciudades españolas ya han ocultado todo el cableado aéreo en sus cascos antiguos y que ciudades con una población similar a Badajoz multiplican por 15 el número de contenedores soterrados.

Ricardo Cabezas califica como peor noticia del año para la ciudadanía pacense que no haya en 2019 plan de impulso, justo cuando más lo necesita Badajoz por el pésimo mantenimiento de los últimos años.

DÉFICIT IMPORTANTE DE CONTENEDORES SOTERRADOS.

Hasta la fecha Badajoz solo cuenta con nueve puntos de contenedores soterrados, todos ellos en el Casco Antiguo, un número totalmente insuficiente para una ciudad con 152.000 habitantes. Si se toma como referencia otras ciudades, Badajoz tiene un importante déficit. Baste como ejemplo la ciudad de Salamanca, con una población ligeramente inferior a Badajoz, donde en 2005 tenían 40 puntos en la ciudad de contenedores soterrados y 120 depósitos (hoy son más junto a 30 mini puntos limpios de recogida de residuos domésticos). Ricardo Cabezas sostiene que la inversión anual por este concepto no debiera bajar de los 150.000 euros, unos tres puntos nuevos al año. Hasta la fecha, ninguno de los nueve contenedores municipales soterrados ha sido sufragados íntegramente por las arcas municipales (seis los pagó FCC como compromiso contractual; otro, en San Francisco, con fondos Feder de apoyo al comercio; y, los dos últimos, con Edusi).

SIN SOTERRAMIENTO DE CABLEADO A LA VISTA.

En mayo de 2018 el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, exigió al equipo de gobierno del PP que se comenzara a ocultar cableado aéreo del casco antiguo. En julio de 2018 el alcalde avanzó que se eliminarían cables en 50 cruces, en noviembre pasado dijo que en 100 cruces y que comenzaría a primeros de este año. Lo cierto y verdad es que no se ha hecho en ningún cruce. Ni siquiera se ha ocultado el cableado en calles convertidas en plataforma única como San Blas, López Prudencio, Santo Domingo, Luis Braile o parcialmente en José Lanot, y era un compromiso del proyecto sufragado con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Tampoco se tienen noticias del convenio con suministradoras (de telefonía y electricidad) que hace 14 meses Ricardo Cabezas calificó como imprescindible. “Mientras otras ciudades ya han ocultado el cableado en la zona noble de la ciudad, en Badajoz quieren invertir 200.000 euros con el Edusi, un cantidad irrisoria, incluso para empezar. Lo cierto es que no se invertirá nada en soterramiento de cableado en 2019”, manifiesta Cabezas, para quien la peor noticia del año es que no haya plan de impulso pues, entre otras cosas, facilitaría el soterramiento de contenedores y cableado, además de corregir la falta de mantenimiento en la ciudad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad