Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 23 23UTC Sep, 2018 en Destacado, Noticias

Manifiesto Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Manifiesto Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Con motivo de la conmemoración este domingo, 23 de septiembre, del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, desde la Agrupación Local del PSOE de Badajoz,

MANIFESTAMOS nuestro más  y firme rechazo a la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas, una de las más crueles manifestaciones de la violencia contra las mujeres.

Una fecha significativa para alertar que aún es necesario luchar contra esta afección de la que son víctimas millones de personas a lo largo del planeta, en especial mujeres y niñas.

La trata de personas es un gravísimo atentado contra los derechos humanos que se diversifica en varias modalidades: explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos, etc. De estas variantes, la relacionada con la  explotación sexual es la más numerosa, constituyendo y conlleva un fuerte componente de género, pues la inmensa mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas.

Los poderes públicos tienen la obligación de perseguir el crimen y prevenir el delito, pero también de actuar sobre la demanda, pues es indudable que sin demanda no habría este mercadeo de seres humanos.

Hay que seguir desarrollando un marco de actuación que permita atender con más eficiencia y calidad a las víctimas de este negocio impropio de una sociedad basada en los principios de libertad e igualdad.

La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.

Por todo esto, desde el PSOE de Badajoz, pedimos y exigimos impulsar la colaboración entre los poderes públicos y la sociedad civil para que los derechos humanos de las mujeres víctimas de trata sean una de nuestras prioridades políticas, acorde a la adhesión de España al Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share This