Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 3 de Dic, 2017 en Destacado, Noticias

Lo denunció el PSOE: Técnicos municipales paran la adjudicación de la limpieza de las laderas de la Alcazaba.

Lo denunció el PSOE: Técnicos municipales paran la adjudicación de la limpieza de las laderas de la Alcazaba.

Badajoz, 03.12.2017. El proyecto salió con un presupuesto base de 148.000 euros y el PSOE lo valora en no más de 60.000 euros. La limpieza ya debiera haber comenzado pues tiene un plazo de un mes para su realización, debiendo estar culminada antes del 31 de diciembre. Para los socialistas este proyecto de Vías y Obras debiera completarse con la creación de un camino preferente de paseo por las laderas y la eliminación de las viejas, y ya en desuso, arquetas o nichos de protección de focos para la iluminación artística del monumento.

El 12 de noviembre pasado el Grupo Socialista alertó del coste desmedido que suponía limpiar las laderas de la Alcazaba de Badajoz, considerándolo un pelotazo y un robo. También señalaban que el proyecto tenía menos papeles que una liebre y que no había sido madurado suficientemente.
Ahora sabemos que técnicos municipales han parado, y por lo tanto retrasado, la adjudicación del mismo precisamente por cuestiones económicas, pues algunas de las propuestas presentadas por empresas rondarían como coste la tercera parte del presupuesto base de licitación, unos 50.000 euros, sobre los 148.000 euros inicialmente previstos. El PSOE considera que el coste a las arcas municipales no debiera superar los 60.000 euros (IVA y beneficio industrial, incluidos). El caso es que a 1 de diciembre la obra no se ha adjudicado por diferencias económicas sobre el montante final, un aspecto que el PSOE valora positivamente pues considera obvio que el presupuesto estaba inflado deliberadamente y que las propuestas de las empresas “decentes” debiera ser muy inferior.
En el Grupo Socialista esperan que el proyecto salga adelante por un claro menor coste. Hay que recordar que se financia con remanente de tesorería y por lo tanto debe estar revisada la terminación de la obra antes de fin de año para ser abonada a la empresa adjudicataria antes del 31 de diciembre, pues se cifraba en un mes su ejecución y ya los plazos van extremadamente justos.

MEJORAS DEL PSOE PARA EL PROYECTO DE LIMPIEZA DE LAS LADERAS DE LA ALCAZABA DE BADAJOZ. Ya ha señalado el Grupo Socialista que el proyecto necesitaba una revisión pues consideraban que su redacción había sido precipitada (se incluían 14 fotos actuales, cuatro planos, recortes de prensa con incendios del verano pasado y el consiguiente estudio de seguridad y salud). Ahora el PSOE realiza dos propuestas que debieran incorporarse a la memoria de la obra. Así los socialistas en el Ayuntamiento de Badajoz proponen la realización de un camino preferente y de tierra para los visitantes que vaya desde el puente junto a la Nacencia (parque de La Legión) hasta la Puerta de la Coraxa o de la Traición. Además, ya que se va intervenir en la limpieza de las laderas quieren que se eliminen las seis arquetas o nichos de protección para los proyectores o focos de iluminación artística del patrimonio artístico del lienzo de la muralla de la Alcazaba inutilizados porque los actuales han sido colocados en los báculos de las farolas que discurren por la Ronda Norte, y desde allí se ilumina nuestro principal monumento de la ciudad.

Share This