Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 17 de Sep, 2017 en Destacado, Noticias

La verdadera oposición en el Ayuntamiento de Badajoz pide no eliminar los conserjes de los colegios

La verdadera oposición en el Ayuntamiento de Badajoz pide no eliminar los conserjes de los colegios

Badajoz, 17.09.2017. PSOE, PODEMOS y Luis García-Borruel se oponen a la eliminación de conserjes, consideran que el alcalde busca privatizar el servicio y reclaman la celebración urgente de una Comisión Extraordinaria de Cultura, Educación y Juventud para que el equipo del PP ofrezca explicaciones.

El Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz y, el Concejal no adscrito, Luis García Borruel, quieren saber por qué el Ayuntamiento de Badajoz incumple con la Ley Extremeña de Educación, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura y consensuada con toda la Comunidad Educativa, por qué se ha abandonado a su suerte a los centros y por qué hacen caso omiso a una necesidad más que justificada que, al igual que está cubierta en la gran mayoría de los Centros de Extremadura, Badajoz y sus pedanías sufren una vez más un serio agravio comparativo que les coloca a la cola de la región.

El Ayuntamiento de Badajoz tiene adjudicadas las tareas de limpieza y mantenimiento a la Empresa Eulen y además tiene contratado el servicio de alarma a una empresa de seguridad. El Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz y el concejal no adscrito Luis García Borruel creen que detrás de este desmantelamiento progresivo del servicio de conserje en los centros educativos públicos, hay un plan preestablecido del PP para privatizar el servicio y dejar en manos de guardias de seguridad un trabajo muy alejado del perfil profesional que se pretende implantar.

El Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz y el Concejal no adscrito Luis García Borruel solicitan que se celebre una Comisión Extraordinaria de Cultura, Educación y Juventud para que compadezca la Concejala – Delegada de Educación e informe pormenorizadamente de cuál es la situación actual de los Conserjes en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial de la Ciudad de Badajoz y sus pedanías.

Los Conserjes en los Centros Educativos es una figura que se contempla en la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, donde establece en su artículo 190.3 que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a Centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial corresponde al municipio respectivo, actuaciones entre las que se encuadra claramente las labores propias del conserje. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, señala además en la disposición decimoquinta, apartado 2, que “Dichos edificios no podrán destinarse a otros servicios o finalidades sin autorización previa de la Administración educativa competente”.

Todas las grandes ciudades de la Comunidad Extremadura cuentan con esta figura laboral que atiende a todos los centros educativos de estas características, de hecho durante una serie de años la Junta de Extremadura ha contribuido con los Ayuntamientos a la contratación del personal necesario para garantizar estas funciones. Con este fin, se han venido estableciendo líneas de ayudas en sucesivos Decretos.

Hace ya varios años que estas ayudas específicas para este fin no se convocan, pero eso no ha frenado a los distintos ayuntamientos a buscar otras líneas de financiación u otras fórmulas, como el Plan Experiencia o el Plan de Empleo Social, ambos también de la Junta de Extremadura, para mantener a esta figura laboral tan necesaria para el buen funcionamiento de los Centros Educativos.

Desmantelamiento del Servicio
Badajoz cuenta con 34 centros, cuya conservación, mantenimiento y vigilancia corresponden al Ayuntamiento. Tanto PSOE, como Podemos Recuperar Badajoz y el concejal Luis García-Borruel tienen claro que nunca ha habido voluntad alguna por parte del Ayuntamiento de Badajoz para dotar a los Centros de este tipo de personal. Ya en el año 2008 el Grupo Municipal Socialista preguntó por qué, en aquella ocasión, el Ayuntamiento no quiso acogerse a las ayudas que la Junta ofertaba en ese momento para la contratación de conserjes en los colegios públicos de la ciudad.

Esta circunstancia volvió a darse en el año 2012, cuando el equipo de gobierno del PP volvió a rechazar las ayudas convocadas por la Consejería de Educación que, distribuidas en función del número de centros que tiene cada localidad, le hubiera correspondido a Badajoz el máximo, 10 conserjes a los que se sumaría 1 más por tener más de tres pedanías, con lo que en total podría haber dado empleo a 11 personas. Es decir El Ayuntamiento decidió perder una ayuda de más de 74.000€.

Y así han ido pasando los años, hasta llegar al año 2017, donde en la RPT del Ayuntamiento aparecen sólo tres puestos de Conserje, estando uno de ellos vacante, quedando por tanto, sólo dos en activo, uno de ellos estaba hasta hace unos días en el CEIP Arias Montano, aunque ahora ya tampoco realiza sus funciones en el Colegio.

Share This