Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 21 21UTC Feb, 2017 en Destacado, Noticias

La oposición en el Ayuntamiento de Badajoz pide la retirada de la convocatoria del director gerente del IMSS

La oposición en el Ayuntamiento de Badajoz pide la retirada de la convocatoria del director gerente del IMSS

Badajoz, 21.02.2017. El Grupo Socialista critica que la convocatoria se hace sin contar con los sindicatos y que se “blanquea” un cargo de confianza para seguir siéndolo, incumpliendo el acuerdo de investidura de PP con C´s.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz, PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos, han pedido la retirada de la convocatoria para la provisión del puesto de director gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y que se desarrolle una nueva para que sea un puesto técnico “no politizado”, con “capacidad de maniobra” y experiencia y formación en cuestiones sociales.
Así lo han expuesto en una rueda de prensa conjunta los concejales del PSOE Montserrat Rincón; de Podemos Recuperar Fernando de las Heras, y de Ciudadanos Julia Timón, en la que han criticado las bases de la citada convocatoria que “no está paralizada” pero que consideran que está “congelada” tras la presentación de dos recursos de reposición contra dichas bases por parte de USO y CCOO.
En su intervención, Rincón ha recordado que el pasado 25 de enero se celebró a petición de los grupos de la oposición una comisión extraordinaria del Órgano Rector del IMSS con un único punto en el orden del día, que la concejala responsable, Rosario Gómez de la Peña, les diera las “explicaciones pertinentes” sobre las bases del puesto de director gerente de dicho Instituto.
En dicho órgano les “intentan convencer in situ de que todo está en regla, de que todo es legal, de que todo está hecho según la norma” y que el procedimiento seguido para seleccionar al director gerente del IMSS “se rige bajo un procedimiento administrativo que ellos llaman de alta dirección” según el artículo 13 de la Ley del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y cuyo contrato finaliza con el cese de quien lo nombra, en este caso el alcalde Francisco Javier Fragoso.

RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS
No obstante, ha apuntado que de manera paralela se han interpuesto dos recursos contra estas bases por USO y CCOO al entender que se han “cometido irregularidades” en las mismas y en el procedimiento administrativo seguido, respecto a lo cual ha criticado que no se hayan llevado las bases al Órgano Rector del IMSS y que “no se cumpla” el artículo 19 de los estatutos de dicho Instituto, donde dice “expresamente” que el director gerente “tiene que ser un puesto que se configura como personal eventual”.
Ha agregado al respecto que el procedimiento por el cual el PP dice que se tiene que “guiar” este personal es el de alta dirección, “que no lleva negociación colectiva”, en lugar del que “viene” en los estatutos del IMSS, personal eventual en el que “sí se exige” que se “cuente” con los sindicatos.
De igual modo ha resaltado que han hecho una convocatoria “mezclando ambos procedimientos” y que establece una comisión de selección presidida por Gómez de la Peña, que elabora un “informe de idoneidad que será llevado al alcalde para su nombramiento” por lo que es ella la que “elige al candidato de confianza”, al tiempo que ha considerado que “no contar con los sindicatos es un error” y, de este modo, se “incumplen” los acuerdos entre PP y C’s de reducción al 50 por ciento de los cargos de confianza.

PUESTO TÉCNICO NO POLITIZADO
Sobre las características que debe reunir el director gerente del IMSS, Rincón ha defendido que debe ser un puesto técnico “no politizado” mientras que Fernando de las Heras ha incidido en que debe ser un director técnico “no gestor” que “no” sea “un mero instrumento al servicio del partido de turno” y que sea “independiente” de las formaciones políticas.
También ha abogado por que tenga “capacidad de maniobra”, que esté “supervisado” por el Consejo Rector del IMSS, que tenga experiencia y formación en intervención social y en políticas sociales, y que no sea una figura como la actual y como la que se ha configurado en esta convocatoria de manera que, a su juicio, “deja atados de pies y manos” a los vecinos de la ciudad que, con dicha figura, “no mejora en la lucha por la justicia social”. Igualmente ha defendido que se deben cambiar los actuales estatutos del IMSS.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Finalmente ha intervenido Julia Timón, que ha remarcado que la “premisa” de la formación naranja es la “transparencia” y ha hecho hincapié en que se han “encontrado con ciertas irregularidades” dado que habían solicitado, en el marco del acuerdo PP-Cs para la investidura de Fragoso como alcalde, que “desapareciera el 50 por ciento del personal de confianza” que “se va reduciendo” pero “de forma muy paulatina”.
Así y acerca de las citadas “irregularidades”, ha precisado que el pasado mes de junio, cuando sale la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “no aparece esta plaza” que se convoca el 27 de diciembre y que “hasta enero no aparece en la RPT”, por lo que preguntaron al respecto en el Consejo Rector y después mantuvieron una reunión con Recursos Humanos sobre el tema solicitando una explicación por escrito del secretario.
Dicha respuesta que han recibido estos días y que firma el secretario del ayuntamiento es una “explicación” en la que “ha tenido que tirar de jurisprudencia del 2014” e indica: “podemos entender que no es necesario el trámite de información pública propio de los instrumentos que tienen carácter normativo y no sería exigible ni plazo de exposición pública ni el plazo de 30 días de información pública y audiencia a los ciudadanos para presentación de reclamaciones”.
“Creemos que, cuanto menos, esto está enrevesado y poco claro; no creemos que ésta sea suficiente justificación, por lo tanto pensamos que deberían dar marcha atrás, deberíamos plantearnos entre todos la modificación de los estatutos”, ha resaltado Timón, para quien deberían “empezar a trabajar en serio transparentemente y ver claramente las condiciones “en las que tiene que salir esta plaza” con la que, si continúa como se está planteada, “no se reduce el personal de confianza”.

Share This