Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 7 de Mar, 2017 en Destacado, Noticias

La oposición critica las políticas de mujer del Ayuntamiento de Badajoz y reclama un Plan de Igualdad.

La oposición critica las políticas de mujer del Ayuntamiento de Badajoz y reclama un Plan de Igualdad.

BADAJOZ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) –
Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz, PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos, han criticado las políticas llevadas a cabo equipo de gobierno del PP en todo lo relacionado con la mujer, y han reclamado la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Igualdad.
En una rueda de prensa conjunta de los tres grupos, han avanzado además que no se van a sumar a la declaración institucional que realice el consistorio de la capital pacense con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8 de marzo.
En primer lugar ha intervenido la concejala socialista Rita Ortega, quien ha explicado que las tres formaciones de la oposición han mantenido en estos dos años de mandato distintas reuniones sobre temas de igualdad y han observado que el PP no tiene políticas “serias” en este ámbito ni un Plan de Igualdad, a la vez que ha incumplido los acuerdos adoptados, algunos de ellos con el voto de los ‘populares’, en este sentido.
Ortega ha lamentado que tanto el machismo “más suave” como el “más brutal”, que es la violencia de género, son “importantes” y afectan a una gran parte de la población de la ciudad, que las mujeres en Badajoz registran una tasa de paro del 56 por ciento o que la brecha salarial en Extremadura está situada en un 16,5 por ciento.
También ha ahondado en que las mujeres tienen pensiones menores o trabajos más precarios y ha abogado por que se le de una mayor importancia en el ayuntamiento a la igualdad y que haya una Concejalía de Igualdad dotada de personal, presupuesto y medios y que elabore y ponga en marcha un Plan estratégico de igualdad.
Sobre el mismo, Rita Ortega ha indicado que, para su elaboración, previamente hay que hacer un diagnóstico de la situación en la ciudad que se iba a hacer con cargo al remanente por 4.500 euros pero que “ahora se ha echado para atrás” y desde el equipo de gobierno “dicen que se van a contratar una empresa para hacer todo el Plan general” cuando, a su juicio, se debe impulsar por los grupos municipales con las organizaciones implicadas en este tema.

PODEMOS RECUPERAR BADAJOZ
Por su parte, el edil de Podemos Recuperar Badajoz, Fernando de las Heras, ha criticado que 22 años de mayoría absoluta del PP han “convertido” el ayuntamiento en un “coto cerrado” o “muro infranqueable” de “difícil acceso” para una oposición “crítica”, “constructiva” y “responsable”.
Ha sostenido, además, que, en concreto, en estos dos últimos años el PP ha puesto “de manifiesto su incapacidad de gobernar” y “las contradicciones de unas políticas sociales que son mero teatro” y que están “cargadas de una liturgia que no se corresponde con la realidad de los hechos y con la vida de la gente”.
Para Podemos Recuperar, no hay “ninguna voluntad política” ni “prioridad” para que la igualdad sea un principio ético, jurídico y político que “permeabilice” y sea “transversal” en todas las políticas del consistorio, según de las Heras, que ha defendido el desarrollo de un Plan de igualdad debatido y consensuado con la oposición.

CIUDADANOS
También la concejala de Ciudadanos, Julia Timón, ha abogado por dicho Plan de igualdad y por que el mismo esté “interrelacionado” con las áreas municipales y “no sea algo ajeno al resto” dado que las políticas de conciliación familiar, ha puesto como ejemplo, “son de todos” y ha aseverado que “no” pierde la “esperanza” de que el PP “también se sume” a dicho plan.
Además, ha sostenido que en el ayuntamiento hay una Oficina de Igualdad pero con una sola trabajadora, cuyo “buen hacer” ha reconocido aunque dicho personal es “a todas luces insuficiente” o que dicha oficina ha preparado un programa con motivo del Día de la Mujer que este año no incorpora talleres de igualdad para hombres.
Así, ha señalado que este programa “no tiene consistencia ideológica” y que en el mismo “no se ve claramente cuál es su función” y lo ha achacado a que “carece de una base que lo sustente” o de un plan “claro” de igualdad, por lo que “queda como un escaparate deslucido, sin profundidad, sin consistencia”.

Share This