Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 28 28UTC Feb, 2019 en Destacado, Noticias

La influencia de Ciudadanos en los presupuestos municipales ha sido solo del 1,5% en todo lo que va de legislatura

La influencia de Ciudadanos en los presupuestos municipales ha sido solo del 1,5% en todo lo que va de legislatura

Badajoz, 28.02.2019  |

A falta de tres meses para cierre de legislatura es más lo que tiene pendiente el partido naranja con el PP, que lo que este le ha permitido sacar adelante.

Para el PSOE, el Grupo Municipal de Ciudadanos no ha rentabilizado su apoyo incondicional al PP en ninguno de los tres documentos suscritos entre ambos y todos ellos se han convertido en papel mojado en más del 90% de sus exigencias.

El levantar la mano de los concejales de Ciudadanos para apoyar en toda la legislatura al PP, además de permitir que Fragoso sea alcalde, no ha supuesto a día de hoy ningún quebranto ni ha condicionado la gestión del PP pues el coste ha sido muy bajo y en cuestiones de escasa relevancia.

Sumando los anexos de inversiones de los presupuestos de 2016, 2017, 2018 y 2019 y los remanentes de 2015, 2016 y 2017, la influencia de Ciudadanos no ha superado los 600.000 euros en toda la legislatura sobre un total de 39.500.000 euros, es decir, alrededor del 1,5% aproximadamente. Y en estos importes están incluidos los proyectos culminados, no los que faltan por muy inminentes que parezcan desde hace tiempo. Si el PP hubiese cumplido los acuerdos con Ciudadanos el montante económico hubiera llegado hasta los tres millones de euros (7,5% sobre el total), aunque algunas medidas son difíciles de cuantificar por lo ambiguas que fueron a la hora de ser redactadas.

Hay que recordar que PP y Cs llegaron a tres acuerdos en toda la legislatura: el primero de ellos, y de investidura, se firmó el 8 de junio de 2015 con 21 puntos;  el segundo, el 21 de marzo de 2016 con 61 puntos; y, el tercero, en junio de 2017, con ocho puntos. Alrededor del 90% de las exigencias se han incumplido.

En esta legislatura, con dos portavoces en Ciudadanos, la primera mitad con Luis García Borruel, la influencia sobre presupuesto fue de un 5,5%  y con Julia Timón del 2%. Evidentemente, con el primero, los incumplimientos fueron mayores, pero también con la segunda.

Algunos logros (como intervención en la Puerta del Capitel) que se apunta Ciudadanos, no se les ha adjudicado, pues ya la contemplaba el Ayuntamiento de Badajoz y otros, como medidas para autónomos, en presupuesto consolidado, las proponía también el PP, y se le ha contabilizado parcialmente. Y casos similares se repiten en varias partidas.

Share This