Badajoz, a 5 de octubre de 2019 |

En el Grupo Socialista esperan que la plataforma única de Santo Domingo se complete hasta la calle Santa Lucía, incluyéndola en los próximos presupuestos municipales.

En el PSOE consideran desacertada la programación de las obras, siempre con la Navidad en medio,  y que se necesiten tres años para convertir una calle en plataforma única, si se quiere completar en toda su extensión.

UNA PLATAFORMA ÚNICA POR ENTREGAS.

Javier Monroy. Concejal del Grupo Socialista

Javier Monroy destaca que una cuestión importante es para cuándo,  pues así lo vienen demandando el resto de vecinos y comerciantes de la calle Santo Domingo, se convertirá en plataforma única la totalidad de la calle y que afecta a dos tramos desde Santa Lucía a Muñoz Torrero y de Muñoz Torrero a Juan Carlos I. Para el Grupo Socialista esta no es previsión seria de obras y solo se mira la disponibilidad presupuestaria y no una visión global para dar respuesta a una necesidad de accesibilidad cada vez más valorada por la ciudadanía. Por eso los socialistas piden incluir en el anexo de inversiones de 2020 la parte que va de Juan Carlos I hasta la calle Santa Lucía, sería el primer tramo sufragado al 100% por el Ayuntamiento de Badajoz, pues en el resto de plataforma única se pagó en todo o en parte con fondos de otras administraciones. Para Monroy Cobo, una  plataforma única por entregas denota falta de programación urbanística y de interés por hacer las cosas bien: es incomprensible que una misma calle necesite tres obras diferentes en tres años consecutivos, si se quiere completar en toda su extensión.

OBRAS SIEMPRE EN NAVIDAD.

El concejal Javier Monroy lamenta que el pasado año, a finales de noviembre y en plena campaña de Navidad se llevó a cabo la adaptación a calzada única del tramo de calle entre Vasco Núñez a Plaza de Santo Domingo. Aquella obra terminó en el mes de Marzo. Recuerda además que esta obra, igual que el tramo ejecutado, cuenta con un presupuesto financiado con un 75% por Bruselas y un 25% por el Ayuntamiento. A juicio del concejal socialista es necesario que el Ayuntamiento de Badajoz recoja el sentir de los afectados pues se trata de una obra que,  con una duración prevista de tres meses, afectará directa o indirectamente al comercio en su campaña de Navidad, como así ocurrió con el primer tramo de la c/Santo Domingo.

El pasado año, las obras se iniciaron un martes,  y el mismo día que comenzaban dichas obras, fue cuando los vecinos y comerciantes se encontraron con el corte de la calle, provocando el lógico malestar de los afectados.

CAUSAR LAS MENOS MOLESTIAS A COMERCIO Y RESIDENTES.

Ahora, ante el anuncio del Ayuntamiento de ampliar la calzada única a otro tramo de la misma calle, de Juan Carlos I a Vasco Núñez a mediados de octubre,  Javier Monroy  insta  a  que se tomen las medidas adecuadas para que los afectados sean avisados con la suficiente antelación, conozcan a qué hora se iniciarán los trabajos, se les faciliten los accesos a los seis garajes que hay en ese tramo de calle, así como a las viviendas y comercios,  pero en todo caso que se planifique el desarrollo de la obra de tal manera que cause las menores molestias a los afectados. Tanto es así que el concejal responsable,  sabiendo lo ocurrido el pasado año, tendrá que coordinarse perfectamente con la empresa adjudicataria y con los servicios de Policía Local,  que es quien deberá marcar las directrices oportunas en lo relativo a la ordenación del tráfico de vehículos y de peatones.