Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 26 de Oct, 2017 en Destacado, Noticias

El PSOE y vecinos de Urbanización Guadiana y Cuartón Cortijo denuncian el abandono de estas barriadas.

El PSOE y vecinos de Urbanización Guadiana y Cuartón Cortijo denuncian el abandono de estas barriadas.

Badajoz, 26.10.2017. Los socialistas lamentan que El Cuartón Cortijo no exista para el equipo del PP y la Urbanización Guadiana sufre de una dejadez inadmisible. El Grupo Socialista traslada los problemas de estas barriadas a muchos otros puntos de la ciudad que precisan de un mayor mantenimiento.

Para el Grupo Socialista la Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana está cansada de denunciar el estado en el que se encuentra su barrio y el anexo a él, Cuartón Cortijo. Para el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, el equipo del PP tiene un par de barriadas favoritas a las que mima, pero desatiende a muchas otras donde el nivel de desidia es inadmisible. Recuerda también que el PSOE presupuestó un plan de choque en mantenimiento de la ciudad que cada vez se hace más necesario.

20 AÑOS SIN SEDE VECINAL. Desde el principio de esta legislatura, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado en el Pleno Municipal que el equipo de gobierno dote a la Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana de una sede que llevan esperando veinte años. Recuerdan los socialistas que una opción son las antiguas instalaciones de IFEBA que podrían habilitarse para tal uso, así como para dar cabida a los diferentes colectivos de la barriada, pero el PP prefiere utilizarla como “basurero” municipal. Aseguran que el terreno que rodea al edificio está sucio, lleno de basura, escombros… y la dejadez en su mantenimiento es total, ni imaginar queremos cómo está el interior del edificio.

LOS VECINOS HABLAN DE DESIDIA MUNICIPAL. El presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana, Joaquín León, ha manifestado que en la barriada hay un problema de insalubridad, seguridad y respeto al medio ambiente. La falta de desbroce, los pastos cerca de las casas son proclives a los incendios y el secado de árboles generalizado que habían sembrado los propios vecinos. León Cáceres ha lamentado la falta de poda, de alcorques que no se reponen y césped que se ha perdido. Junto a Joaquín León ha estado presente el vicepresidente de la asociación, Toribio Grajera, que ha recordado la promesas incumplidas sobre la sede.

DEJADEZ REITERADA E INCOMPRENSIBLE. La concejala socialista Maribel García denuncia “que las zonas ajardinadas de ambos barrios están abandonadas, los parques no se cuidan, el caucho presenta socavones en la zona de juegos, la fuente en la Urbanización Guadiana nunca se puso en funcionamiento y el Cuartón Cortijo no existe para el ayuntamiento. Las papeleras no se mantienen y por ello una gran parte ya no existen o están deterioradas. Los árboles de las aceras no se riegan, así, cuando terminan por secarse, el ayuntamiento se limita a talarlos sin reponer ninguno, eso incluye los árboles que fueron sembrados por los propios vecinos hace ya casi 20 años, además, muchos de ellos levantan las aceras a causa de las raíces, lo que provoca accidentes continuos en los viandantes. La poda tampoco es regular y muchas de las ramas chocan con las fachadas de los edificios”. García López manifiesta que “el ayuntamiento mantiene regularmente el primer tramo de la Avda. Mayor Zaragoza, el segundo es como si no existiera, árboles quemados o secos, plantas inexistentes o abandonadas…, la mayoría de las medianas, así como los solares que se encuentran en frente de la Urbanización de Cuartón Cortijo están llenos de hierbajos y arbustos totalmente secos que en muchos casos no dejan ver ni el mobiliario urbano ni las señales de tráfico con el peligro que eso conlleva”. Recuerdan que en julio de este año, con la maleza existente y a raíz de la retirada por parte del Ayuntamiento de los carteles del proyecto de urbanización, una radial provocó chispas y se incendió por completo la parcela que rodea esta barriada. Además este descampado se utiliza como aparcamiento, lo que está destrozando las aceras. Lo triste es que las conducciones de riego sí que están habilitadas, sólo hace falta que el servicio de parques y jardines fueran a ponerlas en marcha, pero para eso hace falta la voluntad política del concejal de esa área, voluntad inexistente en el PP pacense.

PROBLEMAS COMUNES QUE SE EXTIENDEN POR TODA LA CIUDAD. Las aceras están levantadas, las calles presentan baches y el asfalto está muy deteriorado, como por ejemplo en la Calle Castillo de Montemolín, con grietas y nulo mantenimiento. En el espacio terroso que rodea el antiguo vivero sólo se ha habilitado un pipicán, ni árboles, ni plantas… nada. El autobús urbano no llega a Cuartón Cortijo. El Grupo Municipal Socialista solicitó a principios de verano que se ampliara la línea de autobús para dar servicio a este barrio, así como al Hospital y la residencia de ancianos que hay en el segundo tramo de la Avda. Federico Mayor Zaragoza, no siendo tampoco atendida por el equipo de gobierno del PP.
A juicio del Grupo Socialista, los concejales del PP son incapaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudad y sus diferentes barrios, por desgracia en la mayoría de los casos todo lo dicho en esta rueda puede trasladarse a casi cualquier barrio de la ciudad.

Share This