Badajoz, a 26 de noviembre de 2019 |

El PSOE ve imposible que empiece ya a funcionar la nueva unidad de policía local en el Casco Antiguo, ni que abra 24 horas la subinspección de Montesinos.

Los socialistas consideran que el alcalde se precipitó en el anuncio, que no estaba atado, pues no se había hablado ni con los sindicatos ni con Intervención para dar viabilidad a la propuesta.

Para el concejal socialista Javier Monroy la reestructuración del servicio de Policía Local que conlleva la creación de una unidad especial, que actuará fundamentalmente en la zona del Casco Antiguo y la apertura de la subinspección de Montesinos durante las 24 horas, todo el año, se anunciaron de manera precipitada y no se podrán poner en marcha de inmediato tal y como lo aseguró el alcalde el pasado miércoles.

EL ALCALDE NINGUNEA A LA CONCEJALA DE RECURSOS HUMANOS  Y A LA  INTERVENTORA PARA VENDER “HUMO”.

El Grupo Socialista quiere destacar que el mismo día que el alcalde habló de los cambios en Policía Local, estaban convocados los sindicatos para una mesa de negociación con la concejala de Recursos Humanos, enterándose estos que ya era inminente la puesta en marcha de un servicio que modifica las condiciones de los agentes sin tenerles en cuenta y que también sorprendió a la edil de Ciudadanos, cogiendo a todos “descologados y por sorpresa”. Para Monroy “esto es un gravísimo error del equipo de gobierno, pues se anuncia la creación de una unidad que conlleva la modificación de la condiciones de trabajo de los propios funcionarios, de los policías locales, sin haber realizado una negociación previa. Es un fallo grande de coordinación porque el alcalde va por lado, por libre, no le gusta dar explicaciones a su equipo de gobierno, y es absurdo que unos temas coincidentes en una rueda y en una mesa de negociación no se coordinen”. Además, esa misma mañana se convoca a los grupos políticos a una comisión de Recursos Humanos para el lunes con este punto como único del orden del día, que es desconvocada el viernes por la falta de acuerdo sindical por lo que el anuncio realizado por el alcalde se queda en nada y lo de “ya e inminente” de su puesta en marcha deberá esperar mejor ocasión.

Es evidente que la rueda de prensa del alcalde no tenía atado nada y solo era un “teatrillo” para acallar al vecindario del Casco Antiguo por la sensación que tienen de inseguridad. Además, Javier Monroy señala que la propuesta del alcalde no iba acompañada de ningún informe preceptivo de Intervención, se habla de una bolsa de horas extraordinarias, y sin esa

documentación no puede ir ni a comisión ni lógicamente a pleno. Es decir, un auténtico desastre el anuncio del alcalde que no estaba sustentado en nada.

NI SON 50 AGENTES NI ENTRA YA EN SERVICIO 24 HORAS LA SUBINSPECCIÓN DE MONTESINOS.

Y todo por algo crónico y conocido desde siempre: insuficiencia en el número de agentes. Javier Monroy dice que no son 50 agentes los que se incorporan, sino 47. De ellos 38 libres, hay siete convalidados por Aspex, incorporados ya; otros 28 están haciendo curso de ingreso y hasta el 8 de marzo de 2020 no serán polícias y no en diciembre como aseguraba el alcalde, otros dos se quedan en espera hasta el curso de ingreso de 2020 (junio 2020)  y uno más en excedencia. Ahora mismo el número de agentes efectivos es de 123 y en la primavera del próximo año (marzo) se llegará a 144 efectivos policiales, bastante lejos de los 165 del año 1.995, “y esto ocurre porque no se ha hecho la previsión adecuada por no tener en cuenta el crecimiento de la ciudad, las jubilaciones, el aumento de funciones y competencias.

Sobre GIAPOL, nueva unidad, Monroy dice que “hace aguas por falta de negociación. Recuerdo que hace años se creó la unidad GEAS (Grupo Especial de Apoyo al Servicio), que va a tener los mismos cometidos que la nueva unidad, y que terminó desapareciendo porque las personas que se presentaban voluntarias tardaban más de un año en cobrar ese servicio. Y me temo que va a ocurrir lo mismo”.

El edil socialista avanza además que con la propuesta que iban a llevar a pleno, la subinspección de Montesinos no puede abrir 24 horas todos los días del año, pues el domingo y lunes el GIAPOL no funcionaría, con lo cual no estarían cubiertos los siete días de la semana como han estado vendiendo desde el equipo de gobierno.

HISTÓRICO DE PLANTILLA DE AGENTES DE POLICÍA LOCAL.

Javier Monroy ha recordado que en la primavera de 1995, con 113.500 habitantes en la ciudad, había 165 efectivos. En 2005, 181. En 2010, 196 agentes. En 2013, 239 policias locales. En 2015, 211. Y en 2019, 182 agentes, con 50 en segunda actividad. Señala Monroy que la cifra es de 191 agentes, pero hay 9 en excedencia desde hace años. Ahora mismo hay 114 policías operativos y sumando los 9 de movilidad, cuando se incorporen, serán un total de 123 policías operativos, en la calle. Recuerda que en 1.995 había165 agentes. Aplicando la ratio más baja de policías por mil habitantes, Badajoz ncesitaría 106 efectivos y 182 aplicando la ratio más alta.