Badajoz, a 13 de octubre de 2019 |

EL GRUPO SOCIALISTA VALORA LA PROPUESTA DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS EN EL CAMPILLO, CONOCIDA AYER.

El Grupo Socialista recuerda que el programa electoral 2019-2023 del PSOE para la ciudad de Badajoz se incluía un Centro Cívico para el Casco Antiguo, además de una Casa de Cultura.

Para los socialistas, el Ayuntamiento de Badajoz y su tripartito equipo de gobierno no pueden ser el cementerio de propuestas vecinales olvidadas y que por lo tanto deben reaccionar con urgencia a lo que reclama la sociedad civil de la ciudad.

Si ayer por la mañana cuatro colectivos del Casco Antiguo de Badajoz (la asociación de vecinos, SOS Casco Antiguo, la Asociación contra el Ruido Espantaperros y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz) lanzaron una propuesta de equipamientos públicos para El Campillo con el fin de crear un centro cívico, semillero de artistas y párking, en la misma tarde de ayer sábado se reunieron los concejales del Grupo Socialista para analizar las 24 páginas que componen el plan.

Ante todo los concejales del PSOE quieren dar las gracias a estos colectivos por anticiparse y “hacer partícipe a toda la ciudad de su ilusión por mejor el barrio histórico de Badajoz”. Para empezar les dan razón en que hay una pérdida de equipamientos que hay que detener y que el paso del tiempo se ha demostrado decepcionante para impedirlo. Por otro lado, reconocen que su planteamiento es “meditado, viable y contrastado” y que les ha llevado un tiempo y un esfuerzo el lanzar una idea apuntalada por cuatro coletivos.

Los concejales socialistas recuerdan que su programa electoral del pasado mayo incluía un Centro Cívico y una Casa de Cultura, por lo que entienden que deben apoyarlo. Apuestan por acelerar las conversaciones entre colectivos y Ayuntamiento  antes de cierre de año con el fin de que en el próximo presupuesto se incluya como mínimo el coste de realización del proyecto e inicio de las obras a desarrollar en no más de dos anualidades con el fin de que estuviera terminadas en 2022, siendo paralela esta ejecución a otras que debieran iniciarse ya en El Campillo. Lo único que no contempla el PSOE es la posibilidad de aparcamiento en azotea, ni nada similar. Ven bien un área para semillero de artistas, que

complementarían con casitas independientes en régimen de alquiler en las inmediaciones donde los creadores pudieran tener su vivienda y en el bajo el taller, tienda o estudio. El PSOE mantiene la idea de la Casa de Cultura en el Casco Antiguo, en un edificio independiente del Centro Cívico, pues los metros cuadrados serían insuficientes, ya que el planteamiento del PSOE, y dado a conocer el pasado 21 de mayo,  establecía que ningún centro cívico tendría menos de 1600 metros cuadrados útiles.

Al PSOE le preocupa que el equipo de gobierno, antes el PP en solitario y ahora con Cs y Vox, conviertan el consistorio en un cementerio de propuestas vecinales sin recorrido. En un cajón de alcaldía se guarda el proyecto de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz para desarrollar en el Casco Antiguo una barriada cultural (2011), o la propuesta de crear un eje de plataforma única que conecte El Campillo con el río (abril 2019 con Apamex, Cívica, asociación de vecinos, Amigos de Badajoz, Espantaperros y SOS Casco Antiguo, y que también incluyó el PSOE en su programa para esta legislatura y que espera entre en el presupuesto plurianual antes de fin de año) y ahora este centro cívico multidisciplinar en la zona de El Campillo (que aceleraría la III Fase). Si el equipo de gobierno del trifachito no tiene ideas, harían bien en copiar las de estos colectivos, que no dejan de solucionarles la papeleta a su embotamiento intelectual en pro del Casco Antiguo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad