Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 14 de May, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE urge al equipo del PP a que expropie ya los terrenos colindantes al Ecoparque.

El PSOE urge al equipo del PP a que expropie ya los terrenos colindantes al Ecoparque.

Badajoz, 14.05.2018. Se necesita expropiar 25 hectáreas y el consistorio pacense ya lo puede hacer para que la empresa del Ecoparque construya vasos para verter diferente tipo de basura. El portavoz socialista confirma que no hay espacio en el Ecoparque para verter más basura de la ciudad.

ESPACIO HASTA FIN DE VERANO. El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, y la concejala Rita Ortega han informado hoy que el Ecoparque necesita más espacio para seguir acumulando basura. Cabezas ha manifestado que la Junta de Extremadura viene advirtiendo desde el inicio de legislatura de la necesidad de proceder a la expropiación forzosa de 25 hectáreas de terrenos agrícolas colindantes al Ecoparque. El portavoz socialista sentencia que “el vertedero de Badajoz no tiene capacidad para albergar más basura de aquí a unos meses, y cuando digo unos meses, digo hasta final del verano. Ahora mismo la basura esta superando la cota límite porque no hay espacio en el Ecoparque”.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, a inicios de 2017, que después se llevó a efecto en el Decreto 136/2017, de 5 de septiembre, declaró la urgente ocupación por el Ayuntamiento de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la obra de ampliación del área de vertidos de las instalaciones de tratamiento, reciclaje y valoración (Ecoparque) de Badajoz. Es al Ayuntamiento de Badajoz al que corresponde ejecutar la expropiación y ocupación de terrenos, para posteriormente cederlos a la Junta de Extremadura para que pueda realizar las pertinentes obras de adecuación. Dado que el Ecoparque está localizado en nuestro término municipal y que recoge fundamentalmente las basuras de nuestra ciudad y de algunas poblaciones cercanas, el equipo de gobierno del PP está obligado a solucionar este problema de una gran importancia medioambiental y para la salubridad de la ciudad. Por ello el Grupo Socialista incluirá mañana en la Comisión de Salud y Medioambiente, por la vía de urgencia, una moción para proceder a la urgente ocupación del ayuntamiento de los terrenos necesarios para habilitar nuevos espacios de vertidos.
Ricardo Cabezas manifiesta que no entiende “que un problema tan importante para la ciudad no reciba la respuesta y agilidad que merece”.

UNA EXPROPIACIÓN PENDIENTE DESDE 2014. Por su parte Rita Ortega ha recordado que en el pleno municipal de 20 de octubre de 2014 se solicitó al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la declaración de urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación necesarios para la ejecución de la obra denominada Ampliación del área de vertidos en las instalaciones de tratamiento y reciclaje de Badajoz, con la consiguiente retención de crédito, por justiprecio. La edil socialista ha declarado que el ayuntamiento pacense está informado perfectamente de la situación desde hace tiempo. Aunque no se ha llegado a un acuerdo económico con la propiedad, asegura que el Ayuntamiento de Badajoz ya puede y debe expropiar.

HAY QUE RECICLAR MÁS. Rita Ortega ha cifrado que en Extremadura se genera entre los 450 y 470 kilogramos de basura por habitante y año. Asegura que la situación es insostenible a corto plazo en el vertedero de Badajoz pues los residuos van a más, por eso ha pedido a la población que se conciencie a la hora de realizar las compras, adquiriendo productos a granel (sin envases) y muy especialmente reciclando plástico. La concejala socialista piensa que hay que educar a la ciudadanía en el reciclaje, siendo esa una responsabilidad de las administraciones. Asegura que, en contra de bulos extendidos, en la planta sí se recicla, que reciclar sí que sirve y que es imprescindible reciclar en un mundo cada vez más contaminado.

Dada la situación por la que atraviesa el Ecoparque, el portavoz socialista Ricardo Cabezas le ha pedido al alcalde que priorice, se deje de propaganda y postureos en visitas a placas de cementerios u obras de saneamiento, y que visite el vertedero de Badajoz para saber de primera mano la dimensión del problema.

Share This