Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 31 31UTC Ene, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE tacha de insuficientes los trabajos para el control de plagas en la ciudad.

El PSOE tacha de insuficientes los trabajos para el control de plagas en la ciudad.

Badajoz, 31.01.2018. El PSOE denuncia un año más la proliferación de orugas en la barriada de Suerte de Saavedra por la inacción municipal para erradicarlas. Señalan que mientras el PP privatiza esta tarea con un coste de 130.000 euros anuales, los socialistas insisten en la creación de un Servicio Municipal de Prevención y Control de Plagas.

Tres empresas distintas en los últimos cinco meses han venido realizando los procesos de desratización, desinsectación y desinfección. El Grupo Socialista considera que estos trabajos no han tenido una óptima coordinación y todo debido a que no se ha podido adjudicar esta encomienda para los cuatro próximo años al quedar provisionalmente suspendido el expediente de contratación que se realizó en noviembre pasado por 520.000 euros (130.000 euros/año IVA incluido) debido “a errores aritméticos y materiales en los ejemplares de Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones Técnicas del procedimiento abierto convocado”. Al menos en dos de los últimos cinco meses el trabajo de control de plagas no se ha realizado en la ciudad.

Desde inicio de legislatura el Grupo Socialista ha venido solicitando al equipo de gobierno que la prevención y control de plagas debe ser un servicio municipal y no externalizado, tal y como ocurre en otras ciudades con un indudable éxito. Ahora, los socialistas lo llevarán a pleno mediante moción que pedirá incluir en la más inmediata Comisión Informativa de Salud y Medio Ambiente. Desde el Grupo Socialista esperan la convocatoria de la comisión previa al próximo pleno, aunque los antecedentes no son buenos, pues el alcalde ha venido sistemáticamente privando al pleno de mociones y propuestas socialistas sin argumentar nada al respecto.

Los ediles socialistas recogen en el texto de la moción que “continuamente en los medios de comunicación y redes sociales y en el propio Grupo Socialista, recibimos quejas ciudadanas por la presencia de ratas, ratones e insectos varios en todos los barrios de Badajoz. Lo que demuestra que el actual sistema de externalización del servicio, por medio de contratos a empresas privadas, es insuficiente para las necesidades de una ciudad como la nuestra, ya que no contempla una prevención adecuada, educación ciudadana y campañas de concienciación”. Desde el PSOE ponen como ejemplo que la iniciativa de los tratamientos debe partir de la adjudicataria y no desde la Concejalía de Sanidad a la que se debe informar con 48 horas, pasando esta a ser un sujeto pasivo de la empresa, cuando debiera ser al revés. Las plagas urbanas suponen un peligro potencial para la salud pública, además de pérdidas económicas y daño al medio ambiente. Su prevención y tratamiento deben ser una prioridad para los ayuntamientos y no se puede dejar para última hora ni a medio tratar.

BARRIADA DE SUERTE DE SAAVEDRA. Los vecinos de esta barriada han denunciado al PSOE la proliferación de orugas que está afectando a las zonas verdes de esta zona de la ciudad. Estas orugas son alergénicas para la población y los animales domésticos, además de dañar irremediablemente a las plantas afectadas. Con un buen control esta circunstancia no se hubiera producido y cuestiona el trabajo que se está realizando.

Foto: Orugas procesionarias en la barriada de Suerte de Saavedra.

Share This