Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 25 de Ago, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE responde a Fragoso que él ha invertido “nada” contra la violencia de género

El PSOE responde a Fragoso que él ha invertido “nada” contra la violencia de género

Badajoz, 25.08.2018. El PSOE de Badajoz contesta las declaraciones del alcalde sobre violencia de género y le recuerda que a pesar del goteo de mujeres asesinadas el Gobierno de Rajoy no tuvo voluntad política para desbloquear los fondos contra la violencia de género y que él no cuenta con proyecto alguno para valorar su coste. El Grupo Socialista espera que el presupuesto municipal de 2018 cuente con una partida suficiente para complementar la aportación del Estado para los últimos cuatro meses del año. El alcalde sabe que el presupuesto para ayuntamientos se duplicará en 2019, aunque lo oculta.

El alcalde de Badajoz antes de quejarse por tener que asumir la lucha contra la violencia de género con lo que considera escasa financiación por parte del Gobierno de España, debería explicar desde cuándo siente esa gran preocupación. En evidente que es un problema que no domina el regidor. En el Grupo Socialista preguntan “qué considera el alcalde que debe hacerse para presentar un proyecto sólido sobre este tema y en cuánto lo valora económicamente (sobre las necesidades que tendría, por ejemplo, ¿va a crear una Concejalía de igualdad como existe en la mayoría de los ayuntamientos?), qué planes concretos propone desarrollar en la ciudad contra esta “lacra”, a cuánto personal cree que sería necesario contratar y qué tipo de personal. ¿Lo tiene presupuestado?”, se preguntan. La aportación de la que reniega el alcalde es para lo que queda del año, sería bueno saber la disposición propia del consistorio pacense para los meses que quedan de 2018 (cuatro meses). Y que en 2019 se duplica el presupuesto para ayuntamientos.

“Hasta ahora el alcalde estaba muy cómodo con la retirada de las competencias en la materia y no ha reclamado nada. Ahora que se pone en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el PP firmó hace un año y que hasta que no ha llegado el PSOE no se ha financiado le parece una cuantía muy “irrisoria”, y lo dice ahora que llevamos 27 mujeres asesinadas en este año”, aseguran desde el Grupo Socialista.

Lo cierto y verdad es que el Ayuntamiento de Badajoz no ha invertido ni un euro, a pesar de las veces en que se le ha reclamado, contando sólo con una Oficina de Igualdad financiada íntegramente por la Junta de Extremadura.

Los socialistas se preguntan si el ayuntamiento no piensa presupuestar nada contra la violencia de género, cuánto cree el alcalde que se necesita para poner en marcha el Consejo Municipal de Mujeres o cuánto cuesta crear una unidad de Policía Local especializada en violencia de género… Son cero euros y, por lo tanto, se podía haber instaurado antes y no lo hizo.

El alcalde está a tiempo para realizar una dotación económica municipal importante, con un presupuesto para 2018 aún sin confeccionar, lógicamente sin presentar ni aprobar.

El Sr. Fragoso debe saber que la FEMP ha sido quien ha repartido los 20 millones de los ayuntamientos (por 80 millones de euros que gestionará el Estado y 100 las CC.AA.). Son 200 millones, cada año, y durante cinco años.
El reparto de estos fondos a los entes locales este año tiene en cuenta dos variables. Por un lado, se destinará un 30% a los 20 millones a los 375 municipios que ya cuentan con el convenio VIOGEN (un sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género) y el 70% restante se repartirá teniendo en cuenta la densidad de la población y por tamaño del municipio.

Share This