El Grupo Socialista considera que es una buena propuesta de turismo activo pero recriminan a Fragoso que no haya tenido como referencia el Plan Director de Turismo Ornitológico que hizo una empresa para el Ayuntamiento hace tres años.

Para los socialistas las campañas de promoción del turismo del Ayuntamiento de Badajoz tienen poca fuerza y presupuesto y a los pocos meses pierden toda notoriedad.

El concejal Luis Tirado ha revisado el proyecto “Badajoz, Ciudad de las aves” puesto en marcha a finales de 2017 en que se sacó a licitación para la redacción del Plan Director de Turismo Ornitológico de la Ciudad de Badajoz. Recuerda que dos meses después se presentó ese plan en FITUR 2018, dentro de una campaña centrada en el turismo activo y donde el turismo ornitológico fue el protagonista. Los amantes del birdwatching tenían un nuevo lugar para sus visitas: la ciudad de Badajoz.

Tirado señala que “desde entonces, aparte de contadas visitas guiadas, más con colectivos sociales que con amantes de los pájaros venidos de otras latitudes y de un curso en una escuela taller para formar guías, además del logo y un folleto, poco más ha dado de sí esta propuesta. Y realmente es una pena porque es un buen producto (cuando lo haya). Lo bueno es que la zona ZEPA (la Zona de Especial Protección de Aves) la tenemos y no depende de lo bueno o malo que sea el equipo de gobierno”.

UN PLAN DIRECTOR DE TURISMO ORNITOLÓGICO CONVERTIDO EN PAPEL MOJADO. El edil socialista lamenta que ni su grupo municipal ni la ciudadanía hayan tenido acceso al Plan Director de Turismo Ornitológico. A pesar de ello, saben que este proyecto no sigue ninguna hoja de ruta y que ese plan director es papel mojado. Sin embargo los socialistas piensan que es un buen plan y completo.

Afirma Tirado que ese plan recogía la puesta en marcha en este 2020 de un centro de interpretación del que nada se sabe. Que en 2021 debía estar creado un Museo de las Aves y no hay noticias de él, ni se ha sacado a licitación el proyecto y es el último año para desarrollar este programa.

Ese Plan Director hablaba de crear un consejo asesor con representantes de otras instituciones y especialistas y también  contemplaba la creación de un órgano de gestión del propio plan ornitológico, procesos que los socialistas no dan por cumplidos. Además se planificaban rutas, construir y ubicar los observatorios, así como los puntos para hacer fotografías de naturaleza, tramitar licencias para los vehículos eléctricos a utilizar.

También precisaba que se debía realizar un documental, crear una guía de rutas, observatorios y mapas. Y todo lo anterior relanzarlo con trabajos de marketing y promoción, un programa educativo y alcanzar acuerdos con touroperadores internacionales y agencias de viajes.

Tirado afirma que le gustaría “ser portador de mejores noticias, pero que lo único que es verdad es que hay 180 especies en la ZEPA acuática pacense del Guadiana y que los moritos, la garza imperial, las grullas, las avutardas, el águila pescadora, el cernícalo primilla, el cormorán,… nos están esperando a pesar de que este equipo de gobierno incumpla una promesa que nos podía dar un valor diferenciador con otras ciudades con un producto fantástico e innovador, con futuro, y a esa opción responden con poco trabajo, ningún resultado y mucha palabrería”.

CAMPAÑAS DE PROMOCION CON FITUR COMO PRETEXTO. En el PSOE concluyen que las campañas de turismo del Ayuntamiento de Badajoz han tenido poco impacto en la atracción de turistas. Son “campañitas” con escasa estrategia y para cubrir el expediente de FITUR. Después, a lo largo del año, las campañas se desinflan perdiendo toda notoriedad y alcanzando solo al público “doméstico”.

Luis Tirado ha recorrido las presentaciones de las últimas ocho ediciones de FITUR. Así, en 2013, presentaron la musealización de la muralla árabe; 2014 fue el año del Milenio de Badajoz y el Fuerte de San Cristóbal. En 2015 el lema elegido fue “Badajoz un reino de 1001 años: 1001 razones para visitarla”, un lema tan largo que a los dos meses se olvidó. En 2016 llegó “Elijo Badajoz” (como destino final, Badajoz por sus servicios, se habla por primera vez de Badajoz como espacio ornitológico y el alcalde dice que trabaja por la Declaración de Interés Turístico Internacional del Carnaval. En 2017, “Elijo Badajoz, por su turismo activo”, y se puso como referencia el aparcamiento de caravanas, Paloma Morcillo hablo de poner en marcha un turismo de cementerios y el alcalde seguía trabajando “mucho” por el carnaval y su declaración internacional. En 2018 el eslogan fue “¿Vienes?”, se presentó “La ciudad encendida” y Badajoz ya era la gran capital del turismo ornitológico. En 2019, se “vendió” el Patrimonio Humano y en 2020 el Patrimonio Turístico, donde valía todo y especialmente se promocionó la alcazaba, “la más grande de Europa”.

Para Luis Tirado “las propuestas pacenses en materia de turismo han pasado por FITUR sin pena ni gloria. Las ideas y los lemas o eslóganes han sido poco potentes, de consumo interior, con una dotación económica ridícula y sin prácticamente promoción exterior fuera de la región”. A su juicio, “las campañas turísticas tras FITUR se han diluido como azucarillo en vaso de agua”.

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