Badajoz, a 21 de septiembre de 2019. |

En el pleno de noviembre de 2017 la entonces concejala de Cs, Julia Timón, presentó una moción y recibió el apoyo entusiasta del PP, que después incumplió y se olvidó de su petición.

Los Caminos Escolares Seguros son una realidad en ciudades españolas desde 2008, también en Extremadura. En Badajoz, a pesar de lo acordado en 2017 por los dos partidos de derechas, no se llegó a realizar ni la experiencia piloto, ni en 2018 ni en este 2019.

Si ha anunciado el trifachito acciones en la Semana Europea de la Movilidad avanzada la misma y para un solo día, es lógico que se haya olvidado el PP de una idea de Ciudadanos en la pasada legislatura de crear Caminos Escolares Seguros para ir a los colegios de la ciudad. Julia Timón lo recordó en sus últimos meses en el ayuntamiento, pero ya predicaba en el desierto y la entonces primera teniente de alcade, Mº José Solana, ya no tenía que cortejarla y hacía oídos sordos a sus demandas.

Para la concejala socialista Candy Arce, “los acuerdos de PP y Ciudadanos siempre terminan siendo papel mojado. En 2017 se comprometieron a crear Caminos Escolares Seguros y no han hecho nada. Y se lo recuerdo en la Semana Europea de la Movilidad, de la que también se han olvidado hasta la víspera. Pido seriedad y compromiso con una mejor movilidad en Badajoz y, sobre todo, cumplir lo que se compromete, porque recuerdo al equipo del trifachito que todos ellos no se olvidan de cobrar a fin de mes”.

EL PP APOYÓ UNA IDEA DE CIUDADANOS Y DE INMEDIATO LA OLVIDÓ. La entonces portavoz del equipo de gobierno del PP dijo que “yo creo que la idea es muy importante” y que “a partir del curso 18/19 se pueden implantar en algunos centros, ya una zona o un camino escolar seguro”. Pero la concejala de Cs no quería declaración de intenciones, quería medidas concretas. Lo cierto es que como en otras propuestas que realizó, le tomaron el pelo. Sería importante el tema, se podría implantar… pero no se hizo nada.

El PSOE se abstuvo en el pleno del 23 de noviembre de 2017 pues aunque la idea era “bonita”, la realidad de la ciudad era y es otra, con muchas denuncias patrimoniales al consistorio por el mal estado de aceras y calzadas. El tiempo ha dado la razón al PSOE y se ha demostrado que ha

sido imposible ponerlo en marcha y, ha sido así, porque el PP no ha tenido voluntad de implantarlo y porque no le gusta complicarse la vida con ocurrencias de otros.

UNA BUENA PROPUESTA DE MOVILIDAD. Los Caminos Escolares Seguros, que están en marcha en muchas ciudades de España, incluyendo localidades extremeñas, son proyectos que pretenden fomentar la autonomía y movilidad sostenible de los más pequeños, mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. Igualmente, estas rutas escolares seguras sirven para proporcionar a los niños y niñas aprendizajes útiles para su entorno cotidiano, sus barrios, sus gentes, incrementar su actividad física, adquirir conocimientos sobre seguridad vial y fomentar hábitos que reduzcan su dependencia del automóvil.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad