Los socialistas lamentan que el tripartito no sepa para dónde tirar y, ante la indefinición, no conteste a las peticiones de reunión de los grupos del carnaval.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que desde Ferias y Fiestas llevan meses sin convocar una Mesa para concretar y ofrecer ayudas a las agrupaciones del Carnaval de Badajoz.

Todo el mundo sabe que los distintos grupos relacionados con la fiesta están ya trabajando. Por eso las recientes declaraciones del alcalde intranquilizan, en el sentido de no saber si se van a celebrar o no, y si van a poder tener alguna variación en las actividades. Gragera no aporta nada nuevo cuando dice que su celebración dependerá de la situación sanitaria, pero demuestra poco interés y empatía por los colectivos implicados al decir que “hasta febrero hay tiempo”. Para los socialistas el alcalde debe dar las indicaciones necesarias para que, contemplando los dos escenarios posibles, que se celebre con normalidad o de otra forma distinta el carnaval, se realice una planificación previa contando para ello con los colectivos comprometidos.

Los grupos han solicitado reunión con el equipo de Gobierno y no han tenido respuesta, luego no ha podido haber contactos como ha asegurado el alcalde. La concejala Candy Arce manifiesta que, “desde el PSOE pedimos a la concejala de Ferias y Fiestas y al propio alcalde que cuando hablen del Carnaval lo hagan con propiedad, sin embustes y con un poquito de ambición e ilusión. Las agrupaciones del carnaval quieren certidumbres, estudiar todas las opciones pues puede haber variaciones en la próxima edición. El alcalde dice que sí, pero no, no ha habido reunión a día de hoy con los carnavaleros. Y una propuesta de ayudas a los grupos del carnaval, a iniciativa del PSOE y con respaldo mayoritario del pleno, todavía está esperando desde hace meses la convocatoria de la Mesa para decidir cómo se entregan y que esa subvención, por las circunstancias que vivimos, se ha convertido en una esperanza vital para estos colectivos”.

AYUDAS QUE NO LLEGAN A LOS CARNAVALEROS. Desde el Grupo Socialista recuerdan que en el pleno de febrero se aprobó con mayoría una moción del Grupo Socialista para que se estudiara la concesión de ayudas a grupos carnavaleros, al objeto de paliar su falta de ingreso de estos dos años. En marzo la concejala responsable manifestó que se reuniría en las siguientes semanas una Mesa con representantes de Gobierno y oposición para analizar qué tipo de subvenciones o ayudas se implantarían pues, según ella misma,  hay una partida de 270.000 euros del propio carnaval que no se ha gastado.

El mes pasado volvieron los socialistas a preguntar por el tema, dando la callada por respuesta desde el tripartito. La reunión de la Mesa, sigue sin convocarse. Además, desde el año 2020, han tenido muchos meses para estudiar y aprobar estas subvenciones y no han hecho nada. Por eso el Grupo Socialista exige al equipo de gobierno que se pongan las pilas y creen esta línea de subvenciones urgentemente, ya que los distintos grupos siguen con sus gastos, especialmente los alquileres de naves y locales. Si esas ayudas no llegan, aumentarán las comparsas que se vean obligadas a dejar las naves alquiladas. Como bien dijo la Concejala de Ferias y Fiestas, el  Carnaval de Badajoz, según un estudio realizado por el Consistorio pacense, deja 12 millones de euros durante los cinco días de celebraciones, la mayoría en hoteles y hostelería. Por eso, entre otras cosas, los grupos que hacen el Carnaval no deben recibir a cambio indiferencia y una petición de cautela desde su Ayuntamiento.

EL CARNAVAL SERÁ FIESTA INTERNACIONAL Y EL PSOE LO CELEBRA. La Junta de Extremadura, en un tiempo récord, ha contestado de forma positiva al expediente para declarar al Carnaval de Badajoz fiesta internacional. En el PSOE no tienen duda alguna de que se logrará y la Secretaría de Estado de Turismo dará el título internacional a la fiesta. Pero lamentan que no se haya logrado años antes, se pudo presentar en 2017 y desde entonces lo único que hizo el PP es lanzar mensajes contradictorios y mentir y que hasta la “víspera” y fuera de tiempo el equipo de Gobierno no cayera en la cuenta de que la fiesta tenía que tener una web propia, miles de seguidores en redes y publicidad internacional. Como ha dicho el actual concejal de Turismo el expediente se comenzó en 2019, tirando por tierra todas las aseveraciones realizadas antes por sus compañeros de partido. En el PSOE esperan que antes de diciembre se alcance la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que eso traiga consigo un impulso en calidad para la fiesta y una promoción real y a la altura del evento.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad