Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 20 de Jul, 2017 en Destacado, Noticias

El PSOE reclama detener la degradación del Casco Antiguo de Badajoz.

El PSOE reclama detener la degradación del Casco Antiguo de Badajoz.

Badajoz, 20.07.2017. Los socialistas consideran que hay que afrontar cuanto antes cambiar la percepción de decadencia y decrepitud de la barriada. El Grupo Socialista califica la situación del Casco Antiguo como insostenible y reclama una estrategia consensuada, realista y nada timorata para devolver el esplendor a la zona centro de Badajoz.

PLAN INTEGRAL PARA RECUPERAR EL CASCO ANTIGUO. Para Luis Tirado, concejal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, “hay una necesidad urgente de poner en marcha un proyecto de recuperación integral del Casco Antiguo tal y como viene demandando el Grupo Socialista desde inicio de legislatura pues lo llevábamos en el programa electoral. Una demanda compartida en los últimos meses por diversos colectivos como SOS Casco Antiguo, Amigos de Badajoz, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz o la propia asociación de vecinos”. Para Tirado el proyecto debe ser de transformación social, ambiental (mejorando infraestructuras) y centrado en la rehabilitación y construcción de viviendas nuevas. Asegura que los más de diez mil vecinos censados en el barrio siguen percibiendo que se da la espalda a los monumentos, la drogadicción sigue presente, al igual que la suciedad o que la inaccesibilidad sigue siendo un lastre o la insuficiente seguridad, además de la saturación sonora, la despoblación o la decrepitud del comercio, lo que traza un perfil de decadencia en la barriada.

IMPUESTO DE RUINA Y BRIGADAS DE PATRIMONIO. Los socialistas afirman que uno de cada cuatro edificios del Casco Antiguo están en mal estado (en estado deficiente, 11; muy deficiente, 29; posible ruina, 59; y, en ruina, 27). Y más de 60 solares completamente abandonados. Luis Tirado reconoce que los problemas están detectados y recuerda las calles cortadas y los edificios en ruina por lo que pide al ayuntamiento que se actúe de oficio en su derribo y poner en marcha el “impuesto de ruina”. Además los socialistas señalan el abandono de zonas monumentales rehabilitadas para lo que piden “brigadas de patrimonio” para adecentar espacios históricos cuya situación actual es insostenible. El PSOE pide recuperar la Plaza de Cervantes con una intervención definitiva, incluido su adoquinado; el parque de La Legión; aumentar la plataforma única; campañas de desinsectación y desratización de todo el entorno.

INCENTIVOS Y NUEVAS PROPUESTAS. Por su parte, el concejal Emilio Pérez señala que “desde el Grupo Socialista proponemos que en esta zona concreta se tomen medidas para el incentivo del comercio y se amplíen las zonas de carga y descarga. Queremos que la Oficina de Rehabilitación Integral que funciona en el Casco Antiguo se amplíe además de la rehabilitación de viviendas a locales comerciales, volviendo a dotar al Casco Antiguo de una vida comercial como la que tenía y la cual tiene que ser una pieza fundamental para su recuperación”.

EL PP VA A SALTO DE MATA EN EL CASCO ANTIGUO. Emilio Pérez recuerda que el PSOE propuso colocar vinilos en comercios cerrados y tacha de vergüenza el binomio entre Casco Antiguo y comercio por la desafección del equipo del PP. Incluso llega a afirmar que las dos actuaciones que se han realizado en estos últimos años son dos obras de adecuación como son las de la calle Juan Carlos I y la de la calle de la Soledad que más que ayuda al comercio ha sido un pelotazo para algún amigo.

Además el concejal socialista preguntó por los locales del Pasaje de San Juan y por lo bajos de la Plaza Alta todos ellos sin actividad, por el soterramiento de contenedores o por el impacto visual de tendido eléctrico, algo que sí que han acometido en otras ciudades con excelentes resultados. Considera Emilio Pérez que el PP debiera habilitar una partida para liberar la zona de la calle Stadium sin esperar al DUSI, por lo que se queja de que no haya una previsión económica en el tiempo para los diferentes proyectos, de ahí el retraso.

Y junto a todas estas demandas Emilio Pérez enumera muchas más que son necesarias, como las relativas a alumbrado público, instalaciones deportivas (de las que sigue careciendo el Casco Antiguo), adecuación de servicios de limpieza, policía de barrio, contaminación acústica, y un largo etcétera.

MÁS INVERSIONES Y UN ACUERDO MARCO. En 2001, con ocasión de la puesta en marcha del ARI (Área de Rehabilitación Integrada) se realizaron 926 actuaciones y un montante de 8,5 millones de euros de los que tres millones fueron ayudas públicas. “En la actualidad, dada la falta de mantenimiento y dejadez de la Administración, tanto el plan de actuación como la inversión tendría que ser de mucho más calado si en verdad el Ayuntamiento está interesado en resolver los problemas de esta importante zona de la ciudad. Instamos desde el Grupo Socialista a que se convoquen de manera urgente reuniones entre las distintas Administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Extremadura) y los colectivos de esta zona, para consensuar un acuerdo marco que provoque la recuperación integral del Casco Antiguo más grande y abandonado de toda nuestra Comunidad Autónoma”, manifiesta Emilio Pérez.

El PSOE califica la situación por la que atraviesa el Casco Antiguo como “insostenible y reclama acciones coordinadas por todos, con una estrategia realista y nada timorata, que devuelva el rumbo al Casco Antiguo y para eso hacen falta mucho más que bonitas palabras, promesas y buenos deseos. Ahora o nunca para adecentar nuestro Casco Antiguo. Los socialistas pacenses dicen SÍ a luchar por el Casco Antiguo hasta convertirlo en el orgullo que tiene que ser de toda la ciudad. Así no se puede seguir, ni se pueden seguir aplicando parches irresponsablemente”.

Share This