Badajoz, 06.03.2018. Los socialistas denuncian la poca implicación del PP en impulsar políticas de igualdad en el ayuntamiento, boicoteando algunas de las propuestas presentadas por el Grupo Socialista en esta legislatura. La Ejecutiva Local del PSOE apoya las propuestas realizadas por el Grupo Socialista y traza unas actividades por el 8M para visibilizar la desigualdad con la premisa de que todos los días es 8 de marzo. El portavoz socialista y secretario general del PSOE, Ricardo Cabezas, tacha de ignorantes y faltos de humanidad las declaraciones contrarias a la Igualdad de ciertos obispos y de algunos portavoces políticos regionales.

La concejala Rita Ortega ha recorrido en la rueda de prensa de hoy las iniciativas que el Grupo Socialista ha venido presentando en materia de igualdad en la presente legislatura y entre ellas está el Plan Estratégico de Igualdad. Ha lamentado que no se agilizara en los primeros años, 2015 y 2016, siendo finalmente adjudicada su redacción a finales de 2017, desconociendo a día de hoy sus conclusiones. El PSOE ha denunciado que el consistorio no cuente ni con una concejalía ni con un área de igualdad en su organigrama, lo que dificulta tomar medidas. Recuerdan los socialistas que tanto la Oficina de Igualdad como el punto de atención psicológica son sufragados íntegramente por la Junta de Extremadura, lo que demuestra la baja implicación del PP en igualdad. El Grupo Socialista también ha propuesto que se hiciera una unidad policial de violencia de género, implantar el lenguaje inclusivo en la documentación municipal, una declaración municipal contra la brecha salarial y una modificación de la ordenanza sobre prostitución.

Esther Párraga, secretaria ejecutiva de Igualdad de la Agrupación Local del PSOE, señala la relevancia del 8M pues sirve para sensibilizar y concienciar a toda la ciudadanía sobre la desigualdad existente. Con la premisa de que todos los días son 8M, los socialistas han trazado unas actividades, mañana miércoles a las 18:00 hora en la sede local tendrá lugar un Curso de sensibilización de fomento a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para analizar y reflexionar sobre las causas de esa desigualdad. El PSOE se adhiere a todas las iniciativas feministas para el día 8, entre las que están la huelga y la manifestación promovida por Mujeres Progresistas y las Safistas de Badajoz. También ha avanzado que en abril los socialistas realizarán un acto de memoria democrática con perspectiva de género. Se desarrollará través del recorrido por las vivencias de las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Badajoz durante los últimos 40 años. Será el testimonio de 25 concejalas que realizaron su trabajo en el consistorio pacense desde 1979.

Ricardo Cabezas por su parte ha recordado que el PSOE desde sus orígenes ha demostrado y lo sigue demostrando que la igualdad efectiva y real entre hombres mujeres es una seña muy importante del Partido, que traslada a la sociedad allá donde gobierna con leyes que trabajan por la convivencia. Dictar leyes es el camino para corregir grandes desigualdades como la laboral o para luchar contra el acoso sexual y contra la violencia de género. El portavoz socialista y secretario general del PSOE de Badajoz ha criticado a obispos y a políticos que cuestionan la igualdad y les ha tachado de faltos de humanidad y de ignorantes.