Los socialistas señalan que el Ayuntamiento de Badajoz es una de las pocas Administraciones que no cuentan con él y que eso perjudica el fomento de la lectura y la creación literaria.

En el Grupo Socialista aseguran que la Concejalía de Cultura lleva 13 años sin activar este servicio y todos los intentos de impulsarlo han resultado fallidos por falta de interés y carencia de planificación.

Desde hace muchos años la Feria del Libro de Badajoz no cuenta entre sus casetas con la del Servicio de Publicaciones del propio Ayuntamiento pacense. Y la tuvo. El resto de Administraciones sí tienen esta apuesta cultural diferenciada. Para la concejala socialista Silvia González, es lamentable que esto sea así y responde única y exclusivamente a la nula voluntad de retomar este servicio por parte de la Concejalía de Cultura y del propio alcalde y un menosprecio directo al fomento de la lectura y la creación literiaria.

PROMESAS CON MUCHO CUENTO. No es de ahora, sino que ya con Celdrán el Servicio de Publicaciones entró en “liquidación”, ayudado por una pobre gestión cultural de Consuelo R. Píriz, en la que profundizó durante ocho años Paloma Morcillo hasta su ocaso y desaparición actual.

Silvia González recuerda que el Servicio de Publicaciones “está”en la web municipal, pero lleva 13 años sin actualizarse, sin trazar ninguna ruta de trabajo, programa o estrategia. El “saluda” del alcalde se convierte, como en otras tantas ocasiones, en una promesa con mucho cuento pero sin ningún resultado. Siguiendo la política de no reconocer ningún error ni equivocación, Fragoso dice que la tradición editorial municipal no ha sido constante, que el propio servicio no existió “jamás con un Departamento o Servicio propio, independiente, presupuestariamente hablando” y otras incoherencias que sonrojan. Hace años Fragoso se propuso crear, faltaría más, el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz. Se lo propuso y se le pasaron las ganas, pues el “saluda” que le escribieron y la nueva declaración de intenciones se hicieron al poco de llegar a la Alcaldía, por lo que el Ayuntamiento sigue sin promover libros de interés y sin impulsar la creación como aseguraba pretender.

EL PSOE PIDE CREAR YA EL SERVICIO DE PUBLICACIONES Y RELANZARLO. Para González Chaves, si ahora mismo no hay Servicio de Publicaciones es por falta de interés del equipo de gobierno. Por eso reclaman su puesta en marcha con criterios de calidad en las publicaciones, con recursos e índices para la valoración de las publicaciones, con una definición de objetivos conocida, incluida la investigación, siendo uno de los principales ampliar la bibliografía sobre Badajoz y su difusión para general conocimiento de la ciudadanía.