Los socialistas saben que es mucho pedir al tripartito que hagan dos presupuestos en un mismo año, pero creen que es hora de poner en orden a las cuentas anuales.

El Grupo Socialista tiene claro que para que sean participativos los presupuestos de 2021 hay que empezar ya a trabajar en ellos.

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SON AHORA UNA OBLIGACIÓN. El 25 de septiembre cumplía el plazo para presentar alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, y se presentaron, tras su estudio y respuesta, previsiblemente se aprobará en el pleno de octubre. En el nuevo reglamento, en su punto 7, Derecho a Presupuestos Participativos, se dice: “Los presupuestos Participativos son como un proceso de participación en la gestión del municipio, mediante el cual la ciudadanía y sus asociaciones pueden proponer y decidir sobre el destino de los recursos municipales que se apliquen para tal fin, junto con la Administración Local. El principal objetivo, por tanto, es la participación directa de la ciudadanía en este proceso, para establecer sus principales demandas y preocupaciones, priorizando las más importantes e incluyendo la anualidad correspondiente en el presupuesto, así como realizando después un seguimiento de los objetivos alcanzados”.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA CUMPLIR DE VERDAD CON LAS BARRIADAS. La concejala socialista Candy Arce manifiesta en este sentido que “nosotros entendemos en el PSOE que al tripartito se le hace muy cuesta arriba hacer dos presupuestos en el mismo año, pero lo suyo es aprobar el de 2021 antes de que finalice 2020, solo ellos tienen la culpa que el de 2020 se haya aprobado en otoño de 2020. Superado esto, lo suyo es que el próximo presupuesto sea por primera vez participativo, donde haya un compromiso con las asociaciones de las barriadas y para eso hay que empezar a trabajar desde ya mismo pues la inmadurez del equipo de gobierno en este sentido es total”.

Lo suyo es que cada barriada presente un proyecto y que la suma de todos, unos 30, se incorporen al presupuesto, a una partida especifica destinada a “presupuestos participativos”. Para Candy Arce «es muy importante que el proceso sea riguroso y transparente, para cumplir con las barriadas y tomarse en serio sus necesidades».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad