El Día del Lavado de Manos se celebra cada 15 de octubre y esta petición, que irá a pleno, busca contar con tiempo suficiente para su preparación y desarrollo en colegios, hostelería y administraciones.

La concejala Rita Ortega ha recordado que en estas últimas semanas estamos asistiendo a una alarma mundial, de consecuencias imprevisibles, sociales y económicas, a veces injustificadas, a causa de la aparición de un virus el COVID-2019, nC0v, el coronavirus, de tipo respiratorio y señala que entre las medidas más elementales recomendadas por la OMS para reducir el riesgo de contagio está el lavado de manos.

De ahí que el Grupo Socialista haya creído conveniente que se vuelva a realizar una campaña de “lavado de manos” promoviendo una de las medidas más elementales y eficaces de prevención de enfermedades infecto contagiosas por virus, bacterias o parásitos:  tanto de este nuevo virus detectado en Asia (poco probable) como de los que habitualmente nos afectan como gripe, hepatitis, neumonías, diarreas, catarros banales…

Ortega hace memoria y señala que en noviembre de 2015 fueron los socialistas los que solicitaron por primera vez en un pleno esta jornada. En octubre de 2016 ya se repartieron carteles adhesivos y se dieron charlas informativas.  Ahora se realiza de nuevo la petición en forma de moción para que se celebre el próximo día 15 de octubre, como marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para Rita Ortega lavarse las manos con agua y jabón, 20 segundos, antes de cocinar o comer, después de toser, sonarse, estornudar y usar el inodoro,  y cada vez que estén sucias, debe ser una práctica rutinaria, para prevenir múltiples enfermedades infecto contagiosas. Hay que tener presente que la limpieza de la ciudad es responsabilidad municipal, paralela a la de la propia ciudadanía, evitando la degradación de espacios comunes. “Es obligación de los gobiernos facilitar a los individuos la práctica de la higiene privada y, en caso de inobservancia que afecte a la salud pública, obligar al cumplimiento de las normas”, afirma la concejala socialista.

ACTUACIONES INTEGRALES, NO MEDIDAS AISLADAS. El Grupo Municipal Socialista ha solicitado en los últimos años medidas para una mejor salud pública en la ciudad. Desde optimizar la limpieza viaria y de parques y jardines, el desbroce de solares públicos y privados (para evitar plagas, incendios y mala imagen de los barrios), la creación de un segundo punto limpio, la limpieza de los cauces, un servicio de control de plagas municipal, eliminación de vertederos incontrolados… Estos fines según la concejala Rita Ortega solo se conseguirán con unas buenas políticas y una buena gestión integral de limpieza y mantenimiento, facilitando el cumplimiento de las normas, controlando los contratos con las empresas encargadas y realizando campañas de información y concienciación en la población.

Para los socialistas, el presupuesto de unos 60.000 euros de FCC destinado a campañas se debe gestionar adecuadamente y no por ocurrencias descabelladas. Está demostrado que la buena limpieza aumenta la autoestima y bienestar de la ciudadanía y que esta depende más de las políticas que se emprenden, que de medidas coercitivas de dudoso gusto y aún mas dudoso resultado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad