La fuente, réplica de una antigua, se instaló en 2016. Es la segunda vez que se retira del parque para “arreglarla” y ya lleva más de un año en “talleres” sin ningún avance.

Los socialistas ponen más tarea al tripartito y reclaman que otra fuente de mármol del parque de Castelar, de mayor grosor, denominada popularmente “gordota” o “redonda” y encontrada hace años en un almacén municipal, sea recuperada para Badajoz.

La réplica de la fuente fue un trabajo de los artesanos de Borba y se pagó su trabajo gracias a una suscripción popular impulsada en 2015 desde la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz (ACCB). La nueva fuente ocupó el lugar de la antigua en 2016, junto a una palmera y cercana a la pérgola. En 2019, tras meses estropeada, volvió a estar en uso. Y de nuevo volvió a retirarse por problemas en su estructura.  Han pasado casi dos años y la fuente no ha vuelto a su lugar.

Fuente original en una imagen antigua.
Réplica de la fuente por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz (ACCB).

Parece imposible creer que en todo este tiempo la fuente no haya podido ser recompuesta. Lo que sí saben en el PSOE es que durante muchos meses la fuente ha estado guardada en trozos en un almacén del parque, sin que nadie se fijara en ella y sin que se hicieran las pruebas necesarias de consolidación de sus elementos, pues el problema radica en el peso de quienes se apoyan en ella para beber y desestabilizan el resto de la estructura (formada por dos bloques de mármol blanco). Es decir, no se ha avanzado en su rehabilitación por dejadez y holgazanería, una indolencia inadmisible. Es una falta de respeto a la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que hizo lo que fue incapaz de lograr el equipo de gobierno en 20 años, a la ciudadanía y muy especialmente un insulto a las 84 personas que participaron en la suscripción popular que logró los 840 euros necesarios para costear la reproducción de la fuente. No hay justificación que valga, ni la pandemia. Es un suma y sigue de un gobierno al que le importan poco o nada las pequeñas cosas de la ciudad.

NUEVO ENCARGO. Pero los socialistas no desisten ni tiran la toalla en demandas que consideran buenas para el patrimonio de la ciudad y que su resolución corresponde directamente al tripartito. Por eso exigen que otra fuente histórica del parque de Castelar, y que acumula polvo en los almacenes, la denominada “gordota” o “redonda” vuelva a entrar en uso. Si no es en Castelar, que sea en los Jardines de la Galera (como pidió hace años la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz) y, si no es ahí, en el Jardín Histórico de Minayo o en paseo de la margen derecha, junto al hornabeque, como proponen desde el Grupo Municipal Socialista.

Fotos: PSOE. Foto portada: hueco dejado actualmente en el parque por la ausencia de fuente. Foto antigua: Sin autoría.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad