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Publicado el 18 18UTC Jun, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE pide que Badajoz se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

El PSOE pide que Badajoz se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Badajoz, 18.06.2018. Los socialistas justifican la adhesión por ser todo ventajas, pues impulsa iniciativas para conseguir que el desplazamiento sea más seguro e incrementa infraestructuras para el uso de la bicicleta como alternativa al coche o moto en desplazamientos cortos. La propuesta del Grupo Socialista irá mediante moción al pleno del próximo 28 de junio.

EL PP LLEVA MESES RETRASANDO QUE BADAJOZ SE SUME A LA RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA. La concejala socialista Maribel García afirma que el PSOE hace propuestas y demuestra que hay otras formas de gobernar y gestionar esta ciudad, “por eso y después de esperar más de un año para que se volviera a celebrar la Comisión de Seguridad Ciudadana Tráfico y Transporte, hemos presentado de nuevo una moción para que la Ciudad de Badajoz se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RcxB)”. Recuerda que esta moción ya fue presentada hace año y medio, pero no consiguieron que llegara a Pleno porque el concejal Jesús Coslado anunció que estaba trabajando en este tema y que mantendría informada de dicha adhesión. Nunca más se supo.
El Grupo Municipal Socialista solicitará a la corporación municipal que se adhiera a la citada entidad como socio a fin de desarrollar y planificar las mejores prácticas en la aplicación de políticas favorables al uso de la bicicleta.

¿QUÉ ES? La Red de Ciudades por la Bicicleta es una Asociación compuesta por entidades locales, creada en 2009, con el objetivo de generar dinámicas entre las ciudades del país con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. En la actualidad cuenta con 100 socios que representan a más de 550 ciudades españolas, cuyos objetivos principalmente se centran en impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial, incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta, defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.
Para ser socio de la Red de Ciudades por la Bicicleta es necesario el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento indicando la persona que será el representante de la entidad en la Red de Ciudades por la Bicicleta, los planes de movilidad relacionados con la bicicleta que se hayan llevado a cabo en su municipio o esté previsto realizar y el pago de una cuota anual que se establece en función del número de habitantes de la entidad. Badajoz se encuentra enmarcada en la categoría C5: Municipios de 100.001 a 250.000 habitantes, con una cuota anual de 1.800€, con exención del primer año. Maribel García considera “muy importante entrar en la Red, porque esta asociación ayuda e impulsa a las ciudades pertenecientes a la misma a implantar sistemas eficientes y eficaces de movilidad sostenible”.

EL BICIREGISTRO. SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE BICICLETAS. Una medida muy interesante que conlleva el pertenecer a la Red de Ciudades por la Bicicleta es poder contar con el Biciregistro, un sistema nacional de registro de bicicletas en la que participan la Dirección General de Tráfico y la Policía Local de los Ayuntamientos pertenecientes a la Red. Este servicio está creado con el fin de disuadir el robo y facilitar la recuperación de la bicicleta si el mismo llegara a producirse. Este servicio es para todos los usuarios que quieran solicitarlo, tiene un coste de 7€ por bicicleta y está conectado con la Policía Local y la DGT.
Con el Biciregistro disminuye la sensación de inseguridad de los usuarios. La disminución de robos se logra gracias a un registro normalizado y único para cada bicicleta, que recoge todos los datos en un listado a nivel nacional.
La web biciregistro.es otorga a cada bicicleta un código de registro que además figura en las pegatinas de registro.

CARRILES BICI BASADOS EN EL ENSAYO Y ERROR. El Grupo Municipal Socialista de Badajoz desde el principio de la legislatura ha apostado por mejorar y modificar los carriles bicis de la ciudad, muchos de los cuáles se encuentran en un estado lamentable. Hace tiempo se solicitó en una Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte poder participar en la mesa de trabajo que el ayuntamiento aseguraba tener con los distintos colectivos de la ciudad para realizar un plan de mejora integral de los carriles bicis y planificar un proyecto serio sobre este asunto. La propuesta fue bien acogida pero nunca se convocó a la oposición. El PP ha seguido con el procedimiento de ensayo y error sin hacer un kilómetro decente de carril bici en esta legislatura.

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