Es un concurso con cuatro lotes y el Grupo Socialista quiere que se revisen dos de ellos, entre otras cosas por el desproporcionado coste del metro cuadrado de césped.

Los socialistas denuncian que este gasto se produce por un reiterado bajo mantenimiento de Parques y Jardines pues hace tres años ya se intervino íntegramente en una de las zonas.

El expediente 552/2021 busca la “Regeneración de césped y zonas arbustivas en varias zonas verdes”, con una base de licitación de 142.029,83 euros (IVA incluido). Cuatro lotes con los que se intervendrá en la calle Dos de Mayo (San Roque) por el mal estado de parterres y en general toda la calle desde hace muchos años; en la avenida Ramón y Cajal, en el ajardinamiento casi lineal más próximo a Puerta de Palmas; en los parterres de plaza de La Molineta (que están podridos y secos); y, una zona ajardinada del paseo del rio, por encima del puente de la Autonomía.

La licitación debe ser “golosa” pues 15 empresas han presentado proposiciones a los cuatro lotes. El PSOE pide paralizar el referido a la avenida Ramón y Cajal ya que son menos de 300 metros cuadrados de césped (curiosamente el proyecto no cita la extensión) y costará 31.000 euros. Los socialistas reprochan que ya se interviniera en la zona, incluso instalando riego por goteo, y esta ha desaparecido en toda la avenida. Creen que unos meses después el estado de abandono volverá a repetirse.

El otro lote que pide paralizar el PSOE es el referido a “Creación de zona de césped en margen izquierda del Guadiana”, arriba del puente de la Autonomía. La margen izquierda del parque del río, desde el puente a la altura de la plaza de toros y hasta el puente Real, está adjudicada a Servicios Integrales Extremeños 2000, S.L. (SIEX 2000, S.L.- Grupo Ruiz/TUBASA) y debieran ser ellos quienes recuperaran la zona sin cargar dos veces por intervenir en el mismo área. Es más, SIEX 2000, S.L. es una de las 15 empresas que presenta propuesta para quedarse con la creación de una zona de césped… que por cierto ya está creada.

Para el portavoz socialista “gastamos más en Badajoz porque no se cuidan las cosas. Gastamos dos veces. Y lo hacemos a precio de oro. No podemos callarnos en el PSOE y decimos que se repone césped donde ya se repuso y a 100 euros el metro cuadrado, o que reponemos árboles y césped en el río y tenemos privatizado el parque. Hay algo que no cuadra. Y para colmo de males, por ir haciendo el copia y pega, las condiciones que dicen corresponden a otro proyecto. Hacer las cosas peor, es difícil”.

Parterres donde se intervendrá de nuevo tras hacerlo en 2018.

Y… UN DESPROPÓSITO MÁS DE PARQUES Y JARDINES. No solo el PSOE exige un revisión de la licitación, de la oportunidad, de los precios y de cuestionar una de los gastos, también señala un error en los pliegos de condiciones técnicas de la licitación. Tratándose de intervenir en las calles Dos de Mayo, Ramón y Cajal, parque del río y plaza de La Molineta, lo cierto es que el pliego de condiciones técnicas se refiere a “Ajardinamiento en diversas plazas: Santa María de la Cabeza, Díaz Brito y plaza de Los Alféreces”. Es decir, ninguna de ellas es objeto en este contrato. Es evidente que se ha tratado de un copia y pega en el que nadie ha reparado, ni corregido, y se está evaluando actualmente.

Foto portada: Zona ajardinada junto a ronda de Circunvalación.

Foto: PSOE.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad