Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 24 de Jul, 2017 en Destacado, Noticias

El PSOE pide hacer una réplica de la campana original de la Torre de Espantaperros

El PSOE pide hacer una réplica de la campana original de la Torre de Espantaperros

Badajoz, 24.07.2017. Los socialistas piden realizar una réplica de la antigua campana para instalarla de nuevo en la Torre de Espantaperros. Ya en 2014 la Asociación Amigos de Badajoz reclamó realizar una reproducción de la misma en las alegaciones que presentaron al Plan de Fortificaciones, sin recibir respuesta hasta la fecha.

El Ayuntamiento de Badajoz debiera realizar una réplica de la campana por ser “un monumento histórico local” datada en 1517. Durante sus años de vida útil fue usada para solemnidades fúnebres y para avisos de incendio. En 1856 la campana se trasladó al remodelado Ayuntamiento de la Plaza de San Juan y en 1878 su mal sonido motivó que la Corporación acordase su destrucción, su refundición y posterior colocación en mejores condiciones. Mientras se destruía el pueblo de Badajoz protestó y se detuvo el daño. Los integrantes de la Comisión de Monumentos de la provincia no fueron informados y elevaron la protesta al Gobernador de Badajoz. El Gobierno de S. M. abrió expediente investigador con el extremeño Vicente Barrantes, de la Real Academia de la Historia, como redactor del mismo. Su informe señaló que “De todo lo dicho se deduce que la campana Espantaperros no era un monumento histórico por cuya destrucción deba imponerse al Ayuntamiento responsabilidad moral o material; pero sí tenía algún mérito relativo que hace digno de censura, si no el acuerdo de la misma, su inconsiderada y presurosa ejecución…” Poco más escribió el bibliófilo que también fue diputado y senador. Desde 1890 la campana (de 1,21 metros de altura) está en el Museo Arqueológico Provincial. Es evidente que el pueblo de Badajoz tenía auténtica veneración por la campana.

Recuperado el dañado Mercurio de la Giraldilla (símbolo del Comercio y que rivaliza en altura con la ermita de La Soledad), sería bueno que el Ayuntamiento de Badajoz recuperase esta pieza de nuestra historia. Lo pidieron Amigos de Badajoz y ahora lo reclama el Grupo Socialista. Es imposible recuperar la campana, fruto de la fundición de campanas anteriores, pero sí hacer una réplica y sustentarla debidamente en la espadaña de la torre. En 2018 habrán pasado 140 años desde que dejó de realizar su función y el Ayuntamiento de Badajoz que la condenó por entonces a la desaparición podía devolverle a su lugar en la actualidad.

El Grupo Socialista le pide al alcalde que, además de asistir de espectador a la recuperación del Giraldillo, se dé por aludido e inicie las gestiones que permitan situar una campana copia de la original en lo más alto de la Torre Espantaperros.

FOTO: Blog “Badajoz de ayer y de hoy”. https://www.facebook.com/Badajoz-ayer-y-hoy-488681331254061/

Share This