El Grupo Socialista responde a las tres derechas y reclama al tripartito que no se aproveche de su posición dominante en el gobierno para falsear la verdad y esconder su incompetencia. Es hora de pedir disculpas a la ciudadanía.

En el Grupo Socialista no salen de su asombro y tachan de absurda  y falsaria la respuesta de ayer a una comparecencia del portavoz socialista, Ricardo Cabezas. El líder socialista no pretende “politizar” ni “reventar” el Carnaval de Badajoz como le acusa el tripartito, nada más lejos de la realidad, piensa el ladrón que todos son de su condición. La salida ayer del portavoz socialista se debió a unas palabras tóxicas del alcalde realizadas el martes donde faltaba a la verdad sobre el expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico  Internacional, algo que el miércoles, al día siguiente, pudo comprobar el PSOE y por eso salió el jueves a la opinión publica.

Al tripartito le molesta enormemente que le digan la verdad a la cara. Dicen “fuentes municipales”, que llevan seis años recopilando información para la declaración internacional de la fiesta. Eso implícitamente significa que han trabajado muy lentamente, pues el material a presentar solo puede ser de los últimos cinco años. Luego tienen material inservible. El caso es que desde 2017 se podía haber presentado la documentación y el propio PP dijo que la fiesta sería internacional en 2019, desbaratando así el alcalde su propia previsión.

El PSOE tiene claro que el servicio contratado es definitivo para la redacción de la propuesta, y así se dice en el “objeto y necesidades del contrato”: “La elaboración de los dos expedientes sobre el Carnaval y la Semana Santa de Badajoz, que conforman la documentación necesaria para poder aspirar a Fiestas de Interés Turístico Internacional, supone una gran complejidad por la labor investigadora, de análisis y recopilación de datos y documentos específicos, así como matices que se incluyen en unas fiestas,… el Ayuntamiento de Badajoz carece de los recursos personales y técnicos para reunir el material requerido, realizar labores documentales y elaborar los informes necesarios así como organizar los expedientes que deban presentarse en la Administración”. Luego no conviene mentir y decir que esta memoria adjudicada no es la definititva, cuando significa que es el inicio y el final del expediente.

Lo cierto y verdad es que no es necesario pagar a una empresa para que diga al Ayuntamiento de Badajoz lo que falta para completar el expediente pues ya lo ha hecho el propio portavoz socialista: redes sociales en inglés y castellano como mínimo y con alto número de seguidores, una página web propia en dos o tres idiomas, un acuerdo plenario y un informe de la Junta de Extremadura. Sobre el acuerdo plenario e informe regional, desde el PSOE preguntan al tripartito que le diga dónde se señala que hay que hacer primero el expediente antes del acuerdo de pleno y de reclamar un informe positivo a la Junta de de Extremadura sobre la fiesta. Y le exige al tripartito que diga a qué nueva norma se refiere para reglamentar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que motiva el retraso de la empresa adjudicataria. Ahora mismo solo hay una en vigor: la orden ICT/851/2019, de 25 de julio, publicada en el BOE el 7 de agosto de 2019. Todas la anteriores fueron derogadas. Y es a la que se debe la empresa adjudicataria pues la licitación es del pasado noviembre.

Estas polémicas serían evitables si el tripartito fuera transparente. La adjudicación sigue pendiente de aparecer en la Plataforma de Contratos del Sector Público y sin embargo está adjudicada desde hace semanas. Pero ahí no termina la ocultación, el portavoz del tripartito, Ignacio Gragera, no se ha preocupado de incluirla y dar cuenta de ella en las juntas de gobierno, algo también incomprensible y ha comparecido seis veces desde que se adjudicó.

Por todo ello, el PSOE de Badajoz pide al tripartito de las tres derechas que no mienta ni una vez más sobre el Carnaval y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Reclaman igualmente los socialistas “que no se aprovechen de su posición dominante en el gobierno local para falsear la verdad y esconder una incompetencia más que demostrable. Es el momento de pedir disculpas a la ciudadanía”, recomiendan.

Foto: Plaza España, hoy, mientras se instalan equipos audiovisuales para seguir el pregón del Carnaval de Badajoz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad