El PSOE plantea una ordenanza sobre movilidad y reclaman que se note que Badajoz pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Los socialistas también cuestionan el desarrollo de la estrategia “Badajoz se Cuida” que se ha dejado en manos de las concesionarias por ser las principales beneficiadas.

Badajoz sigue sin tener una ordenanza sobre movilidad sostenible. Y es muy necesaria por que actualmente el Ayuntamiento de Badajoz actúa sin planificación alguna. Esta ordenanza buscará armonizar los diferentes usos de las vías y espacios públicos que sean conformes con la garantía de la salud de las personas, la seguridad vial, la accesibilidad universal y los derechos de las personas con movilidad reducida, la mejora de la calidad del aire y la protección del patrimonio. Además de grandes ventajas de futuro, la ordenanza que reclama el PSOE servirá para modernizar la normativa municipal mediante la regulación de nuevas realidades como los Vehículos de Movilidad Personal (VMP, sobre los que presentaron también ideas los socialistas en su propuesta de plan de impulso). Por todo ello reclaman al tripartito concretar las medidas que sobre movilidad se van a emprender en los dos próximos años.

BADAJOZ, EN LA RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA. No se nota, pero Badajoz se integra en esta red. Fue una propuesta del PSOE en 2015, que se aprobó de nuevo por todos los grupos municipales en sesión plenaria del 28 de junio de 2018. Ningún avance al respecto. Ni la oficina para “matricular” las bicletas privadas que anunció hace dos años el concejal de Transportes, Jesús Coslado, y que estaría ubicada en las instalaciones de Tubasa. No se ha hecho un estudio para detectar las vías más usadas por los pacenses (y que harían también desde Tubasa). Para colmo de males el servicio BIBA, a este paso, va a estar más tiempo desactivado que en funcionamiento.

BADAJOZ SE CUIDA… PERO SOBRE TODO CUIDA A SUS CONCESIONARIAS. Este programita, con sello verde incluido, solo se ha desarrollado en lo concerniente a las concesionarias, que han introducido el eslogan en su publicidad y las ganas de que ayudas europeas costeen los próximos buses eléctricos. Poco más. Y eso que su primera medida es “Programas, estrategias, estudios y planes de movilidad sostenibles”. Pues ni por esas. Ni el dinero europeo parece ser suficiente aliciente para que el tripartito cumpla lo que promete.

Foto: Diario HOY.