Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 7 de Dic, 2017 en Destacado, Noticias

El PSOE pide al Ayuntamiento que active el plan de emergencia municipal por sequía.

El PSOE pide al Ayuntamiento que active el plan de emergencia municipal por sequía.

Badajoz, 07.12.2017. Los socialistas llevarán al próximo pleno una moción sobre la activación y puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal para el riesgo de olas de calor y sequías. Solicitan una campaña de concienciación sobre el buen uso del agua, evitar malgastarlo en regar zonas verdes o ante fugas de la red de abastecimiento. El Grupo Socialista recuerda que el indicador global de sequía de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana está en prealerta.

Desde el Grupo Socialista, la concejala Rita Ortega señala que “este año estamos padeciendo la peor sequía de los últimos 22 años (desde 1995), lo que unido a las olas de calor y a las temperaturas medias (las más elevadas desde hace 40 años), así como a la falta de previsión y medidas eficaces en la gestión de los recursos hídricos, ha dejado nuestros embalses y cuencas en una situación muy preocupante. Consideramos en el PSOE, siguiendo la recomendación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que debemos poner en marcha el Plan de Emergencia Municipal ante la prealerta por sequía y concienciar a la ciudadanía con una campaña sobre el buen uso del agua y, por otro lado, evitar malgastarlo para el riego de calles y zonas verdes o procurando terminar con las fugas de agua potable”.

Hace unos días la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha dirigido por escrito a los Ayuntamientos y Mancomunidades de más de 20.000 habitantes para que activen sus Planes de Emergencia y comuniquen al Organismo de Cuenca las medidas de ahorro que se vayan realizando en el municipio o mancomunidad correspondiente.

La Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano de una población igual o superior a 20.000 habitantes a que dispongan de un Plan ante situaciones de sequía.

A 1 de noviembre de 2017, el indicador global de sequía de la cuenca hidrográfica del Guadiana se encuentra en situación de prealerta. Atendiendo a su importancia, desde el Grupo Municipal Socialista solicitan mediante una moción al próximo pleno que se active el Plan de Emergencia Municipal de Badajoz (aprobado en 2009) para el riesgo de olas de calor y sequías, que así se denomina, y que se inicie una campaña de concienciación para el buen uso del agua destinada a toda la ciudadanía y, especialmente, a los usuarios de edificios públicos y de concesión municipal. De la misma manera reclaman medidas preventivas para evitar el malgasto de agua, evitando derrocharlo en el riego de zonas verdes y calles, marcando prioridades, con barredoras y baldeadoras utilizando difusores economizadores de agua, reducir el funcionamiento de fuentes públicas o ante roturas y fugas de abastecimiento.

Share This