Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 18 18UTC May, 2017 en Destacado, Noticias

El PSOE pide al alcalde que no siga dañando al pequeño comercio de la ciudad.

El PSOE pide al alcalde que no siga dañando al pequeño comercio de la ciudad.

Badajoz, 18.05.2017. Los socialistas exigen a Fragoso que pague el PP el posible recurso al Tribunal Supremo pues su único interés es defender a las grandes superficies en el incremento de apertura de festivos. El Grupo Socialista le advierte al alcalde que está defendiendo al 1% del sector del comercio en la ciudad y le reclama, si quiere ser coherente, que refuerce la Concejalía de Comercio si considera al comercio como principal sector económico de la ciudad.

EL POPULISMO DE FRAGOSO. El concejal socialista Luis Tirado Vasco ha señalado hoy “desde el PSOE le pedimos al alcalde que se deje de populismos, que no politice el comercio, que se ponga del lado interior del mostrador del pequeño comercio, que deje de atacarlo gratuitamente, que pregunte a sus amigos de las grandes superficies las condiciones de los empleados al trabajar en festivo y que trabaje con sus propios medios para posicionar y reforzar al comercio de Badajoz con medidas efectivas y valientes y con menos discursos y palabrería”.

LA SENTENCIA. Luis Tirado señala que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento que aspiraba a recuperar el título de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). “La sentencia es categórica, sólida y muy bien fundamentada. Al equipo del PP se le debieran quitar las ganas de recurrir a una instancia superior. El varapalo que ha recibido el alcalde es considerable, y digo el alcalde porque le gusta personalizar cualquier batallita. Si quiere recurrirla al Supremo le pedimos que a partir de hoy la pague el PP, pues es el alcalde el que ha ideologizado este tema buscando únicamente notoriedad mediática y rédito político, que pague el PP y la ciudad le estará eternamente agradecida”, advierte el edil socialista. La revocación del título se debe a una mala argumentación realizada cuando gobernaba el PP en la Junta de Extremadura, al no existir “un turismo que reclame las compras como atractivo turístico y demande un ampliación de horarios” y por no quedar acreditado la elección de los días habilitados para el ejercicio de la actividad comercial siguiendo el criterio de mayor afluencia turística al municipio. Es evidente que se partió de una chapuza ejecutada por el PP en los fundamentos esgrimidos y difícilmente podía prosperar. La sentencia pone de manifiesto que se hicieron trampas para declarar a Badajoz Zona de Gran Afluencia Turística.

UN ALCALDE INCOHERENTE. Luis Tirado pide al alcalde que deje de atacar al comercio de la ciudad y se ponga de una vez por todas a trabajar al lado del pequeño comercio. En una Concejalía de Comercio por la que han pasado cuatro concejales en apenas cinco años no se logra el necesario nivel de implicación con los pequeños comerciantes o en una concejalía sin partida económica más allá de la nómina de sus trabajadores. “Una concejalía en la que casi todas las actuaciones son con presupuestos de otras administraciones, demuestra la relativa importancia que tiene para el alcalde el pequeño comercio y las familias que viven de él. No hay equivalencia entre una Concejalía de Comercio residual por su poco peso y la consideración de que el comercio es el principal sector económico de la Badajoz. Y eso es lo que le debiera preocupar al alcalde”, manifiesta Tirado Vasco. Para el edil socialista el comercio es importante para el alcalde, pero solo de boquilla.

CONCEJALÍA DE COMERCIO CON POCAS IDEAS. Para el PSOE, la Concejalía de Comercio conoce poco sobre la realidad del comercio en la ciudad. Fuera de las cuatro reuniones informales que se han tenido con las diferentes asociaciones para la foto, no se ha llevado a cabo ninguna actuación demandada por este sector. Solo unos premios de reconocimiento al comercio centenario, que aplaude el Grupo Socialista, pero que para concederlos tuvo que recurrir a una asistencia técnica exterior. Pagar a un tercero para que reconozca a un primero.

LA REDUCCIÓN DE FESTIVOS NO REBAJÓ LA FACTURACIÓN DEL COMERCIO EN 2016 NI DESTRUYÓ EMPLEO EN LA CIUDAD. Luis Tirado ha recordado que “los 16 festivos de apertura del comercio solo ha estado vigente dos años. Dos años en toda la historia del comercio en la ciudad de Badajoz, que ya era un referente desde siempre. Y que si el comercio de Badajoz es una gran fuente de ingresos y de creación de empleo, no es ni mucho menos por seis días que se han abierto de más en dos años. Es evidente que esos seis días en dos años no son los que han logrado la posición que tiene el comercio de Badajoz. Además, podemos decir que la reducción de los seis días no se ha traducido en destrucción de empleo en el sector. Que sin esos seis días en 2016 el comercio de la ciudad ha facturado más que en 2015 en que abrieron 16”. Tirado lamenta que el alcalde haya preferido posicionarse con las grandes superficies dando la espalda al pequeño comercio.

Para el edil socialista Badajoz tiene que tener una posición diferente a la de otros municipios de Extremadura en comercio y así se lo ha trasladado al presidente de la Junta de Extremadura y al alcalde:”debemos tener un mayor margen de maniobra y de decisión en este aspecto”. Luis Tirado reclama al alcalde que reflexione y que haga un poco de autocrítica que una cosa es querer más días de apertura del comercio y otra bien distinta poderlos tener pues, en las actuales circunstancias, no sería lo mejor para el comercio de la ciudad, especialmente para el minorista que emplea a más del 70% de los trabajadores del comercio en Badajoz.

Share This