Badajoz, a 11 de octubre de 2019.

El grupo socialista pide culminar el proceso de adjudicación de la limpieza de los parques del río y acabar con las deferencias a uno de los licitadores.

Los socialistas consideran que tienen indicios fehacientes de que se está presionando a funcionarios municipales para que realicen informes favorables a una de las empresas muy vinculada con la red clientelar del PP en la ciudad.

Desde el PSOE reclaman al primer teniente de alcalde la culminación inmediata del proceso y que abra una investigación interna con presencia de los dos partidos de la oposición. A Ciudadanos le piden la máxima colaboración y que interceda en favor de la transparencia.

El Grupo Socialista afirma que el objetivo final es la privatización de Parques y Jardines, su adjudicación a una empresa amiga del PP y todo antes de la llegada de Ignacio Gragera a la alcaldía.

Hace más de cuatro meses que el contrato de limpieza de las márgenes del Guadiana debiera de estar resuelto. Y no lo está. Desde mayo pasado, cuando se suspendió el concurso provisionalmente, todo han sido malas artes para redirigir el fallo de la mesa de contratación. El PSOE tiene fundadas sospechas de que pudiera producirse una propensión e inclinación a favor de una de las empresas vinculadas a la red clientelar del PP, que incluso ha colaborado en la redacción del último programa electoral de esta formación y preparado respuestas del alcalde al líder el PSOE de Badajoz en la última campaña electoral. Los socialistas consideran que hay indicios fehacientes de que se podría estar presionando a funcionarios municipales para que realicen informes favorables a una de las empresas. En el PSOE están convencidos que esos funcionarios no aceptarán las presiones del PP y que se mantendrán firmes y acturarán conforme a derecho. Por eso exigen la culminación del proceso de adjudicación sin más deferencias a uno de los licitadores.

Además, solicitan a Ciudadanos que obligue al PP a colaborar y practicar la máxima transparencia para conocer la verdad sobre lo que está pasando y recuerdan a los concejales naranjas que en el punto seis del acuerdo de Gobierno querían “asegurar que los concursos públicos se resuelven de manera objetiva, sin discriminación, con agilidad y eficiencia. Garantizar que impere el criterio técnico y no el político”, entre otros aspectos que exigían al equipo del PP y que esta es una buena ocasión para demostrarlo.

EL CONTRATO EN CUESTIÓN.

El punto de mira está en el Expediente 52/19P. El valor del contrato es de 2.242.459 euros (con impuestos). Su duración: 48 meses. El objeto del contrato es la “Limpieza, conservación y mantenimiento de los espacios libres existentes en el tramo de la margen  izquierda de la canalización del arroyo Rivillas comprendido entre la pasarela (junto a la plaza de toros) y su desembocadura y la margen izquierda del río Guadiana, tramo comprendido entre la desembocadura del Rivillas y el Puente Real y la margen derecha del río Guadiana tramo comprendido entre los puentes de la Autonomía y Real”. La memoria justificativa se fechó en enero pasado y el proceso de licitación comenzó el 12 de abril. El expediente debía estar resuelto el 31 de mayo, fecha en que cumplía la adjudicación primera, “la no adjudicación antes de esta fecha ocasionaría graves daños en las plantas debido a la falta de mantenimiento”. La prórroga se hizo al no estar resuelta la licitación, pero el mantenimiento es muy básico y, por algunas zonas, inexistente. En mayo el procedimiento se suspendió y se retomó veinte días después. Desde junio hasta la actualidad el contrato está bajo sospecha de presuntas irregularidades y el trato preferente a uno de los licitadores subyace en todo este proceso. Todos estos hechos tendrían como punto final la privatización de Parques y Jardines, su adjudicación a una empresa amiga del PP, antes de la llegada del portavoz de Ciudadanos a la alcaldía.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad