Incluso son partidarios de volver a los 10 festivos de apertura para proteger al pequeño comercio de la situación devastadora por la que está pasando.

Aseguran que con 16 festivos no se ha creado más empleo y sí ha aumentado la precariedad laboral en el sector, por eso piden al alcalde que tome medidas tal y como advirtió en 2018.

Los socialistas quieren una estrategia para incentivar el comercio y plantean un Plan de Impulso del Comercio Minorista y de Proximidad que incluya un potente programa dinamizador.

COMERCIO: SUENAN TODAS LAS ALARMAS. Desde el Grupo Socialista su concejal, Luis Tirado, sentencia que la situación por la que está pasando el comercio es devastadora.“Me produce una inmensa tristeza el panorama que presenta la ciudad, que esperemos sea reversible. Hay calles donde hay un solo local comercial abierto. La marcha de firmas de Menacho consideramos en el PSOE que es toda una señal. El Faro acaba devorando la duplicidad de firmas con el centro de la ciudad. Y esto no se arregla destinando 20.000 euros a dinamización comercial”, admite el edil socialista.

EL PSOE QUIERE QUE NO SE PROLONGUE LA APERTURA CONTINUADA DE COMERCIOS EN FESTIVOS. Luis Tirado ha recordado que la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco) aseguró la semana pasada que la decisión de la Junta de Extremadura de permitir la apertura de las tiendas en domingos y resto de festivos para apoyar al sector tras el confinamiento, no ha tenido ninguna repercusión en las ventas, incluso esa apertura ha perjudicado el sector. En este sentido los socialistas piden a la Junta de Extremadura que no prolongue la libertad comercial en festivos más allá de septiembre cumpliendo lo que marcó inicialmente la Ley de Comercio de Extremadura. Es más, quieren que se vuelva a los 10 festivos de apertura. Ahora mismo no debiera haber otra opción si de verdad preocupa lo que le está pasando al pequeño comercio. Luis Tirado ha confesado que lleva cinco años de concejal y ha tratado con cinco concejales diferentes de Comercio. Parece que cambian los concejales para que nada cambie.Por eso da un voto de confianza al nuevo edil de esta Concejalía, Ignacio Gragera, para que se desmarque de la línea continuista que ha venido marcando el PP.

EL ALCALDE INCUMPLE SU PALABRA CON EL COMERCIO. Tirado ha recordado también que en julio de 2018 el alcalde “advirtió” (es la palabra que utilizó) al comercio mayorista de la ciudad que abrir más festivos debía crear empleo además de no empeorar las condiciones laborales traduciéndose en empleos más precarios. Se trataba de mantener los 16 festivos, seis más que hasta entonces. Una apertura que no conllevó la creación de más empleo. Es más, en las grandes superficies se destruyó empleo y ahora, con esta pandemia, esos puestos de trabajo son más precarios. Los festivos trabajados no los cobran y los disfrutan cuando quiere la empresa. Abrir todos los domingos no les supone ningún coste laboral. Ni más empleo y un peor empleo. El PSOE pide al alcalde que aquellas palabras tengan consecuencias pues ampliar festivos ha reducido costes laborales.

LAS AYUDAS AL COMERCIO AÚN TARDARÁN MAS. Desde el 1 de junio el comercio espera sus ayudas que no llegarán hasta noviembre. Para los socialistas esta no es una forma de mimar al comercio. Para Tirado, el ayuntamiento debe reforzar el apoyo al comercio y hostelería y eso es mucho más que colocar actividades pintorescas en la agenda de la ciudad. Luis Tirado considera que esas ayudas deben servir a la consolidación de los comercios ya existentes y que han sufrido el Covid en sus cuentas y, por otro lado, ayudas a la creación de nuevos comercios y recuperar tejido comercial. Para ello ya debiera estar lista la convocatoria de ayudas regulando el procedimiento de solicitud, tramitación, concesión, pago y justificación.

CRISIS EN EL COMERCIO Y SIN UN CONSEJO LOCAL DE  COMERCIO. Llevamos años en el PSOE pidiendo al equipo de gobierno que ponga en marcha el Consejo Local de Comercio. Si lo hubiéramos tenido la relación, la agilidad y la puesta en marcha de medidas hubiera sido mucho más rápida y eficaz y siempre se hubiera tenido a unos interlocutores que representan a la totalidad del comercio de la ciudad. Es fundamental que exista el Consejo Local de Comercio en Badajoz”, dice Tirado.

BADAJOZ NECESITA UNA ESTRATEGIA Y MEDIDAS PARA INCENTIVAR EL COMERCIO. El Grupo Socialista considera grave que Badajoz no tenga una estrategia para su comercio. Por eso piden un Plan de Impulso del Comercio Minorista y de Proximidad de la Ciudad de Badajoz, que incluya un Plan Dinamizador.

Tirado afirma que “las necesidades actuales nos lleva a definir una serie de estrategias de dinamización del entorno comercial. Cuatro objetivos quiere el PSOE para el comercio: Atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local; potenciar la implantación de tecnología, sistemas de calidad y de comercio sostenible para un comercio más competitivo; mejora continuada del espacio urbano con máxima innovación para espacios públicos; y; equipamiento de acogida al cliente”, concluye Luis Tirado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad