Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 13 de Ago, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE homenajea el miércoles a las víctimas del franquismo en el Cementerio Viejo

El PSOE homenajea el miércoles a las víctimas del franquismo en el Cementerio Viejo

Badajoz, 13.08.2018. El miércoles 15 de agosto, a las once de la mañana, tendrá lugar el tradicional homenaje que el PSOE de Badajoz realiza en el Cementerio Viejo (Cementerio de San Juan) a los compañeros y compañeras que fueron víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la Segunda República Española. Se conmemora ese día el 82 Aniversario de la Toma de Badajoz. El homenaje se desarrolla junto al monumento, levantado en 1986, y que recuerda estos hechos y que acoge una fosa común con 2.000 asesinados durante la Guerra Civil Española.

Es un acto que PSOE y UGT celebran desde 1977 y que está abierto a toda la ciudadanía. Una ceremonia, con música y flores, que busca honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior al 14 de agosto de 1936. Una jornada para tener un recuerdo a quienes fueron encarcelados y asesinados por ser socialistas, por ser republicanos y por defender la legalidad en la ciudad.

Tomarán la palabra en el cementerio Rafael Lemus, secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz y, Ricardo Cabezas, que lo hará por primera vez como secretario general del PSOE en la ciudad de Badajoz. Asistirán al acto miembros de las ejecutivas Local, Provincial y Regional del PSOE extremeño, además cargos electos, militantes y simpatizantes.

Tras las intervenciones en recuerdo de aquellos hechos, se depositarán flores en las tumbas de los alcaldes Sinforiano Madroñero (primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la Alcaldía en dos mandatos incompletos) y de Eladio López Alegría (del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la Segunda República y que por primera vez en este 2018 tiene una avenida en el callejero de la ciudad de Badajoz con su nombre).

Share This