Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 13 13UTC Ago, 2015 en Destacado, Noticias

El PSOE homenajea a las víctimas del franquismo el próximo sábado en el Cementerio Viejo

El PSOE homenajea a las víctimas del franquismo el próximo sábado en el Cementerio Viejo

Badajoz, 13.08.2015. Es un acto que el PSOE y UGT convocan desde hace 38 años. El portavoz socialista propondrá a la Corporación Municipal que el alcalde de Badajoz en 1931, Eladio López Alegría, tenga un espacio en el callejero de la ciudad 79 años después de ser fusilado en las tapias del Cementerio Viejo de Badajoz.

El próximo sábado 15 de agosto, a las once de la mañana, tendrá lugar el tradicional homenaje que el PSOE de Badajoz realiza en el Cementerio Viejo (Cementerio de San Juan) a los compañeros y compañeras que fueron víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la Segunda República Española. Se conmemora ese día el 79 Aniversario de la toma de Badajoz. El homenaje se desarrolla junto al monumento, levantado en 1986, y que recuerda estos hechos y que acoge una fosa común con 2.000 asesinados durante la Guerra Civil Española.

Es un acto que el PSOE y UGT celebran desde 1977 y que está abierto a toda la ciudadanía. Una ceremonia, con música y flores, que busca honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior al 14 de agosto de 1936.

Tomará la palabra en el cementerio Francisco Fuentes, miembro del Comité Federal del PSOE. Asistirán al acto miembros de las ejecutivas Local, Provincial y Regional del PSOE extremeño, además del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, y un buen número de concejales de la Corporación Municipal.

Tras las intervenciones en recuerdo de aquellos hechos, se depositarán flores en las tumbas de los alcaldes Sinforiano Madroñero (primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la Alcaldía en dos mandatos incompletos) y de Eladio López Alegría (del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la Segunda República).

Con respecto al alcalde Eladio López Alegría el portavoz socialista ya ha adelantado que presentará en la próxima Comisión de Cultura la petición de que este regidor pueda tener por fin una calle, plaza o parque en el callejero de la ciudad. Eladio López Alegría fue fusilado el 16 de septiembre de 1936 en la tristemente famosa pared del cementerio de San Juan de Badajoz. El día antes fue secuestrado violentamente cuando iba a su trabajo en la Cámara Urbana pacense (era abogado, corredor de comercio y secretario de citada Cámara Urbana). Cabezas manifiesta que “otorgarle un reconocimiento tras casi 80 años de olvido es lo justo pues fue un servidor público, absolutamente coherente en su vida política y profesional”. De López Alegría son las palabras dirigidas a sus amigos y familia: “Nada tengo que temer pues nada punible he cometido”. El desenlace fue bien diferente. Que Eladio López Alegría tenga una calle en Badajoz es una petición que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura viene realizando sin éxito desde hace tiempo al Ayuntamiento pacense, pues nunca ha tenido respuesta por parte del equipo del PP.

Share This