Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 21 21UTC Ene, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE exige se actualice el Perfil del Contratante del ayuntamiento

El PSOE exige se actualice el Perfil del Contratante del ayuntamiento

Badajoz, 21.01.2018. Según el Grupo Socialista hay 101 expedientes de 2017 que debieran aparecer con la adjudicación definitiva. Si a esto añadimos que la web municipal lleva 19 meses sin publicar las actas de junta de gobierno, se llega a la conclusión de que el equipo del PP priva a la ciudadanía pacense de conocer a quién y por cuánto se adjudican las obras y servicios del consistorio. Los socialistas lamentan que el Perfil del Contratante, con tanto retraso en actualizarlo, lo hace poco fiable y eso no se puede consentir.

Son 101 los expedientes de 2017 en los que a día de hoy no aparece el adjudicatario en la web municipal. Son contratos menores, pero también de negociado sin publicidad o por procedimiento abierto. Son de escasa cuantía o de más de cien mil euros. De todo tipo. En los meses de octubre y noviembre pasados la actividad en el perfil del contratante fue mínima, apenas hubo actualizaciones y eso que fue el momento de asignar obras y servicios del remanente de tesorería. Este proceder impide a la ciudadanía pacense conocer una información muy relevante sobre los gastos e inversiones municipales. Y no tienen otra forma de conocerlo pues, si no aparece en el perfil de contratante las adjudicaciones deben figurar en las actas de juntas de gobierno, pero desde hace 19 meses no se publican en la web municipal.

El Grupo Socialista conoce que muchos de estos expedientes de concursos públicos están adjudicados, pero es difícil de comprobar, sobre todo para el ciudadano. El Grupo Socialista también sabe del escaso personal para completar el trabajo de las diferentes mesas de contratación y el esfuerzo que realizan los funcionarios por una alta carga de trabajo, pero llegar a 101 expedientes del año pasado sin trasladar al perfil del contratante es sencillamente injustificable. Un asunto que ni es una prioridad para el equipo del PP ni le preocupa realmente dada su obstinación por impedir la transparencia municipal.

EJEMPLOS LLAMATIVOS DE ADJUDICACIONES PENDIENTES QUE NO LO ESTÁN. Por ejemplo, no aparecen en el perfil del contratante los adjudicatarios del material promocional de Fitur, ni de la asistencia técnica para esta feria, ni tampoco se resuelve el expediente para la creación de marca y promoción del turismo ornitológico y sin embargo FITUR concluye hoy. No están adjudicados varios servicios realizados en Navidad ni muchos otros del plan de impulso que sin embargo sí se ejecutaron antes de fin de 2017. Hay decenas de cursos sin conocer el adjudicatario y salieron a licitación hace muchos meses. De carnaval está todo pendiente de adjudicar. Podas urgentes, instalación de bandas reductoras, acerados para mejorar la accesibilidad…, siguen pendientes en el perfil del contratante. Hasta los autobuses para la concentración en Madrid por un tren digno aparecen sin adjudicar.

Share This