Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 22 de Ene, 2016 en Destacado, Noticias

El PSOE exige a Fragoso que abra el Archivo Histórico y que diga la verdad sobre su cierre.

El PSOE exige a Fragoso que abra el Archivo Histórico y que diga la verdad sobre su cierre.

Badajoz, 22.01.2016. El PSOE destapa que las dos becarias del archivo han denunciado al ayuntamiento y la concejala socialista Maribel García López pregunta al alcalde y a la concejala de Cultura el por qué. El Grupo Socialista pide al equipo del PP que demuestre que el Archivo Histórico es un servicio esencial y prioritario para el Ayuntamiento de Badajoz abriéndolo a historiadores e investigadores. Los socialistas no pararán hasta lograr abrir estas instalaciones cuanto antes o hasta que se le ponga la “cara colorada” al equipo de gobierno del PP por su incapacidad para solventar un problema que nunca debiera de haber llegado a este extremo.

El Grupo Socialista pregunta al equipo de gobierno del PP por qué las dos becarias del Archivo Histórico Provincial han denunciado al Ayuntamiento de Badajoz en los juzgados. Afirma la concejala Maribel García que la normativa de la UEx que regula estas becas de formación es clara: la organización que acoge al universitario deberá nombrar un tutor responsable de asesorar al becario en el desempeño de su actividad durante su estancia, entre otras cuestiones. Y por eso se pregunta la concejal socialista que si la archivera municipal se jubiló y la auxiliar administrativo se marchó, quién ha tutorizado a las dos becarias, si han estado siempre becadas, si hubo contratación irregular o si se han utilizado las becas como mano de obra barata para el ayuntamiento. Y si estos son los motivos de la denuncia. Una denuncia que puede trasladarnos unas irregularidades en el Archivo Histórico Municipal y que obligó a personarse a los servicios jurídicos municipales en los Juzgados de Badajoz el martes 19 de enero.

EXIGENCIAS DEL PSOE POR EL BIEN DE LA CIUDAD. El Grupo Socialista requiere al Sr. Fragoso que cumpla el decreto que firmó considerando al Archivo como un servicio prioritario y por tanto la sustitución inmediata del personal necesario para el correcto funcionamiento de este servicio, la reapertura inmediata del Archivo Histórico Municipal que permita a cronistas, historiadores, investigadores, estudiantes y todas las personas que así lo requieran poder reanudar sus trabajos de investigación sobre la ciudad de Badajoz, paralizados hace ya casi cuatro meses y, finalmente, exigen a la concejala de Cultura y al alcalde explicaciones serias y reales sobre lo ocurrido con las personas becadas y que prestaron su servicio.

EL ALCALDE HACE CASO OMISO A SU DECRETO DE PRIORIDADES MUNICIPALES AL MANTENER CERRADO SINE DÍE EL ARCHIVO. Es cierto que el Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y la Ley 17/2012 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado establecen límites a la contratación de personal temporal, entre otros. Maribel García señala que no existe en el ordenamiento jurídico ninguna regla o criterio que los determine, ya que el concepto de prioridad o de servicio esencial aplicado a la acción pública, es más un concepto político que jurídico, de forma que corresponde al equipo de gobierno local, ordenar sus prioridades en el ámbito de sus respectivas competencias. Y así lo hizo la Alcaldía de Badajoz en Decreto de 11 de diciembre de 2013, estableciendo como servicio esencial las bibliotecas públicas y como sectores prioritarios el Archivo. “Está claro que para la concejala de Cultura y el alcalde de esta ciudad, el Archivo Histórico Municipal ni es prioritario, ni esencial, determinación que pone de manifiesto una vez más que para el gobierno del PP la Cultura no tiene valor alguno, ya que ambos, se permiten el lujo de saltarse y no hacer cumplir sus propios Decretos de Alcaldía”, sentencia García López.

Para el Grupo Socialista el equipo del PP no quiere ninguna sugerencia de la oposición. No hay justificación alguna después de cuatro meses para que el Archivo Histórico Municipal esté cerrado. Es fruto, única y exclusivamente, de la mala gestión del PP. Poner a un trabajador o trabajadora en el Archivo y dar un servicio a la ciudad no puede ser una cuestión tan difícil.

UN ARCHIVO CERRADO DESDE SEPTIEMBRE DE 2015. El 25 de septiembre de 2015 la concejala de Cultura anunció que el Archivo Histórico Municipal permanecería cerrado al público para realizar un inventario hasta el 30 de octubre de 2015, es decir un mes. El 26 de noviembre de 2015 el Grupo Municipal Socialista preguntó a la concejalía de Cultura por qué seguía cerrado el Archivo después de casi dos meses. Los socialistas obtuvieron respuesta por la prensa el 8 de enero pasado: no hay fecha de apertura por no haber ni archivera, ni auxiliar ni becarias.

El archivo custodia casi 10.000 legajos y más de 3.000 volúmenes imprescindibles para los investigadores, estudiosos, doctorandos, historiadores, personas que lo utilizan cotidianamente para sus estudios, trabajos de investigación, publicaciones, tesis… trabajos sobre Badajoz, trabajos por y para la ciudad de Badajoz, que se han visto interrumpidos durante casi ya cuatro meses de cierre injustificado alegando “inventario”.

Share This