En los últimos años el equipo de gobierno se ha movido entre la improvisación y la contradicción y solo desde las elecciones pasadas ha cambiado de opinión apostando por el cierre nocturno.

Lo que sí tiene previsto el tripartito es gastarse 180.000 euros en cerrar Puerta de Carros en dos anualidades: 2020 y 2021, y hasta ahí llega su plan para el cierre de la Alcazaba.

El equipo de gobierno está dispuesto a “saltar” cada vez que un colectivo de la ciudad toque un tema que tienen en cartera, aunque lleve en cartera pendiente desde hace años. Es lo que ocurrió el pasado lunes cuando la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz volvió a solicitar por enémisma vez el cierre nocturno de la Alcazaba de Badajoz debido a actos vandálicos ocurridos en su entorno. Enseguida “saltó” el portavoz del tripartito para anunciar que el Consistorio ha elaborado un proyecto para su cierre por la noche. Un proyecto que, de existir, no se ha molestado en presentar ni en dar a conocer a la oposición y que no ha sido llevado a la Comisión de Patrimonio ni a cualquier otra donde se haya podido estudiar, informar o consultar al respecto. Lo que sí sabe el PSOE es que dedicarán 180.000 a poner un cierre en Puerta de Carros. Así viene en el anexo de inversiones del presupuesto de 2020 y que tienen pensado llevar a efecto en este año y el próximo. Y esta partida creen los socialistas es el único “pedazo” de “plan” que tiene el tripartito sobre la Alcazaba.

CÁMARAS PARA EVITAR EL CIERRE NOCTURNO: NI UNA COSA NI OTRA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. Hasta mayo pasado el PP nunca fue favorable a cerrar el monumento, en contra de la opinión de muchos colectivos y partidos políticos de la ciudad, entre ellos el PSOE (que lo llevaba en sus dos últimos programas electorales). Para evitar el cierre, el PP propuso en 2016 instalar cámaras en la Alcazaba (con el Casco Antiguo unas 40). En 2018 anunció la compra de 14 cámaras por 235.000 euros, pero no las compró. Y no fue hasta agosto de 2019 en que pidieron autorización a la Subdelegación del Gobierno que remitió a la Comisión de Videovigilancia de Extremadura y que en noviembre resolvió autorizando  nueve  cámaras  en  el  Casco Antiguo, una sola en el parque de la Alcazaba. Tenían que estar ya instaladas pero no lo están. Ahora, nueve meses después de la autorización su compra aparece en el presupuesto de 2020 con una partida de 306.825 euros sujeta a la venta de unos terrenos municipales. A esto llaman los socialistas “tener las ideas claras y capacidad de resolución. Y todavía nos hablan de que tienen un plan. Sin duda hay que ser más serios y no ir de engañifa en engañifa”.

EL CIERRE COMO PROMESA ELECTORAL. Hay que recordar que el cierre de la Alcazaba de Badajoz por las noches no venía en el programa electoral de Ciudadanos ni en su acuerdo de gobierno con el PP. Sin embargo, y por primera vez, sí que aparecía en el programa del PP redactado con más fantasía que visos de realidad y donde resaltaban que “recuperaremos sus edificios interiores, estableceremos un sistema de vigilancia integral que contemple su cierre nocturno, eliminaremos definitivamente el aparcamiento en su interior, crearemos un Centro de Interpretación, elaboraremos un Plan especial de ajardinamiento interior y exterior y de mantenimiento para sus edificios, jardines y laderas, de tal manera que nada pueda alterar su esplendor”. Está por ver. Y todo esto de aquí a 2023.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad