Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 8 de Ago, 2017 en Destacado, Noticias

El PSOE dice que el viejo colegio de Bótoa no se ha tirado para no gastar dinero municipal

El PSOE dice que el viejo colegio de Bótoa no se ha tirado para no gastar dinero municipal

Badajoz, 08.08.2017. Para el PSOE el equipo del PP no ha querido gastar dinero propio del consistorio y así ahorrárselo, a la espera de que se ponga en marcha el programa DUSI, aunque eso suponga más de dos años de retraso en acometer el corredor verde. Para el Grupo Socialista lo lógico hubiera sido iniciar la recuperación de la zona, al menos en el tramo del colegio, con cargo al presupuesto municipal y sin más demora. Después, ya con el DUSI, culminar la zona verde prevista, destinando el dinero inicial para el derribo del colegio del programa europeo para otras necesidades de la ciudad.

Así contesta la concejala Maribel García a la llamada de atención que hiciera el fin de semana pasado el presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, Juan José Martín Santos, que decía iniciar los pasos para impulsar la reivindicación del derribo del antiguo colegio Ntra. Sra. de Bótoa de la calle Stadium número 1, y para eso iba a recabar el apoyo de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y de Amigos de Badajoz. Vecinos de la barriada de Pardaleras, también se han interesado a título particular ante el Grupo Socialista para saber por qué no se tiraba el edificio escolar.

Para los socialistas, que han venido reivindicado el derribo del edificio desde hace ya casi dos años, está decidido que la demolición del colegio se financiará con fondos DUSI, al igual que la ejecución del corredor verde tras dejar libre la muralla. Inicialmente no iba a ser así y esta actuación estaba incluida en el proyecto GURA (Guardianes de la Raya, en unión a Elvas y Campomayor y donde se pedían 6,5 millones de euros para unos 17 proyectos), pero que Bruselas desechó en la primavera pasada. En cualquier caso, la intención del PP en el ayuntamiento siempre fue costear el derribo del colegio y la adecuación del entorno con fondos europeos, por lo que únicamente han improvisado sobre la marcha cargando de un proyecto europeo a otro esta intervención, una idea que retrasa la reconversión de esta zona y que con únicamente fondos municipales ya se habría impulsado, pero el equipo de gobierno ha demostrado que tiene menos prisa en la recuperación que los vecinos de la zona. Por lo tanto, cuando el equipo del PP dice que no se ha tirado el colegio por no haber partida presupuestaria, mienten doblemente: primero, porque ellos mismos no la han consignado deliberadamente; y, segundo, porque su intención fue siempre que lo pagara Europa.

Para la concejala socialista Maribel García “que el viejo colegio de Ntra. Sra. de Bótoa siga en pie responde únicamente a que el PP espera todo lo que haga falta para que, iniciado el proyecto DUSI, pasar la factura del derribo y adecuación de esa parte de la muralla a Europa, aunque si se hubieran empleado fondos municipales, la obra ya estaría avanzada. Y es que el deseo de los vecinos por ver recuperada la zona choca con la dejadez del equipo del PP por agilizar un proyecto tan deseado por toda la ciudad”.

Para el Grupo Socialista lo lógico hubiera sido iniciar la recuperación de la zona, al menos en el tramo del colegio, con cargo al presupuesto municipal y sin más demora. Después, ya con el DUSI, culminar la zona verde prevista, destinando el dinero inicial para el derribo del colegio del programa europeo para otras necesidades de la ciudad. Así no se pierde dinero y se gana tiempo recuperar la zona. El tiempo que demandan los vecinos.

Ya el 8 de junio de 2016 se recibió de la Delegación Provincial de Educación la autorización del procedimiento de desafectación del edificio, o lo que es lo mismo, se dio vía libre a que el Ayuntamiento de Badajoz lo derribara. Han pasado dos presupuestos y dos planes de impulso sin que el equipo del PP los utilizara para este fin, de ahí su escasa voluntad para demoler el colegio.

Share This