Hasta el pasado mes de mayo continuaron los pagos a empresarios perjudicados por la covid-19 y, casi un mes después de cerrarse el plazo para ayudas por los AviBA, no se ha realizado ningún pago de este segundo plan municipal para el comercio y hostelería.

Han sido exactamente 100 empresarios los últimos en recibir en mayo la ayuda de los ReactiBa por un valor de 67.654,85 euros. Algunos, 38, estaban pendientes desde abril y 62 del propio mes de mayo, siendo “teóricamente” la última resolución la número 172 fechada el 14 de mayo de 2021. Desde el Grupo Socialista lamentan esta tardanza en resolver los expedientes y cuestionan el trabajo del tripartito que hizo oídos sordos a las recomendaciones del propio PSOE y de empresarios cuando reclamaron mayor agilidad para la presentación de la documentación. Este fue sin duda uno de los motivos para que solo se solicitara la mitad del dinero previsto, un millón y medio de euros de los tres millones con que contaba el plan.

Por eso Ricardo Cabezas recuerda que “a primeros de diciembre se empezó a pagar a los empresarios de Badajoz el plan Reactiva y aunque dijeron que los pagos terminarían en enero, lo cierto es que han terminado hace unos días, en mayo. Han necesitado seis meses. Les advertimos en su momento desde el PSOE de la excesiva burocracia y papeleo y también se lo dijeron los empresarios, pero no reconocieron nada. El caso es que el resultado ha sido una mala gestión pues han necesitado el triple de tiempo para pagar. Y para colmo, en abril se presentó el otro plan, el AviBA, y el 3 de mayo terminaba el plazo para solicitar ayudas y todavía no han empezado a pagar y ya ha pasado un mes. Después se atreven a criticar a otras administraciones cuando no son ejemplo de nada. Yo les doy un consejo gratis: trabajar más y hablar menos, por que con las cosas del comer no se juega”.

Los socialistas evidencian la falta de información y la calma con que se toman las tres derechas el resolver y acelerar la concesión de unas ayudas, que si bien es cierto que no sacan del bache empresarial a ningún beneficiario, sirven para atenuar una situación tan complicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad