Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 3 de Ago, 2016 en Destacado, Noticias

El PSOE destaca que la Diputación invierte casi lo mismo que el Ayuntamiento en poblados

El PSOE destaca que la Diputación invierte casi lo mismo que el Ayuntamiento en poblados

Badajoz, 03.08.2016. El Grupo Socialista señala que Diputación de Badajoz invierte meses antes en mantenimiento de poblados que el propio Ayuntamiento pacense, que dilata al máximo la entrada en funcionamiento del Plan de Impulso. Los socialistas reclaman que sean consultados los colectivos vecinales para decidir las inversiones de Diputación y no las despachen los alcaldes pedáneos en solitario. El Grupo Socialista cuestiona que el equipo del PP invierta en mantenimiento de pedanías con el dinero de la Diputación de Badajoz para así encubrir la baja inversión en conservación que realiza el propio Ayuntamiento de Badajoz.

La Diputación de Badajoz invertirá en 2016 en los ocho poblados de Badajoz 586.435 euros. El Ayuntamiento de Badajoz invertirá con el Plan de Impulso que pondrá en marcha después del verano un total de 632.951 euros en el caso de que se ejecute en su totalidad. A fecha de hoy las obras acometidas, y ya concluidas, con el “Plan Dinamiza I” de Diputación de Badajoz han supuesto una inversión de 275.397 euros. El resto, hasta completar los 586.435 euros, se están realizando ahora con el “Plan Dinamiza II”.

LAS INVERSIONES DE DIPUTACIÓN TAPAN LAS CARENCIAS DEL AYUNTAMIENTO. El Grupo Municipal Socialista lamenta que el dinero que reciben los poblados a través de estos planes sea utilizado para asfaltado y acerado. Entienden que estas actuaciones de mantenimiento corresponden al Ayuntamiento de Badajoz, y que es el propio Ayuntamiento el que tiene que invertir en mantener estas zonas en buen estado, algo que no cumple. Al alcalde le viene como anillo al dedo que con el dinero de Diputación se puedan arreglar las calles y las aceras, pues así él y su equipo de gobierno destinan menos dinero a poblados porque se solapan por coincidir en buena medida las inversiones de Diputación de Badajoz con las del Ayuntamiento pacense. En declaraciones recientes, el Sr. Fragoso dijo que con el dinero del remanente de tesorería Plan de Impulso) se iba a hacer un esfuerzo adicional por invertir más en los poblados, es evidente que no se ha realizado al ser muy similar al de Diputación, con la diferencia que el dinero del ayuntamiento de ayuntamientos se utiliza meses antes, algo que valoran los vecinos pues urgen las tareas de mantenimiento en poblados, tas un año sin inversiones.

LOS DELEGADOS DEL ALCALDE LO DECIDEN TODO SIN CONTAR CON LA GENTE. La concejala socialista Sara Durán lamenta también que los delegados de alcalde pedáneo no se reúnan con las asociaciones ni con las agrupaciones de los distintos poblados para consultar qué se hace con ese dinero. Con toda seguridad muchas de las obras o acciones acometidas con el plan Dinamiza no serán lo que más urge ni lo que los vecinos de los poblados necesitan. El Grupo Municipal Socialista recuerda que según el convenio de Diputación de Badajoz con los Planes Dinamiza I y II, además de obras y equipamientos, se podía dedicar ese dinero para el fomento de la competitividad y el empleo en las pedanías.

¿DÓNDE HA IDO EL DINERO DE DIPUTACIÓN DE BADAJOZ EN PEDANÍAS? Desde la Diputación de Badajoz, para el año 2016, se han aprobado dos planes: “Dinamiza I” y “Dinamiza II”. Contemplan inversiones en los ocho poblados. Por poblados, la inversión total para los dos planes es la siguiente: en Alcazaba, 41.350 euros; en Alvarado, 41.350 euros; en Balboa, 43.190 euros; en Gévora, 157.365 euros; en Novelda, 63.368 euros; en Sagrajas, 45.740 euros; en Valdebótoa, 87.652 euros y, en Villafranco, 106.420 euros.
En el plan “Dinamiza I” , ya concluido, se destinaron 16.350 euros para “obras en Alcazaba”, la misma cantidad de dinero para “Asfaltado varias calles Alvarado”; 9.500 euros para “Instalar elementos biosaludables y juegos infantiles en Balboa”; 8.690 euros para “renovar acerado en Balboa”; 75.051 euros para “acondicionar zona de ocio y reparar acerados en Gévora”; 25.000 euros para “Bacheo en Novelda”; 6.680 euros para “Equipamiento en Novelda”; 20.740 euros para “Ajardinar zona de tierra en Sagrajas”; 43.826 euros para “Pista de pádel y adecuar campo de fútbol en Valdebotoa” y 53.210 euros para “Cerramiento parque merendero de Villafranco”.
El Ayuntamiento de Badajoz ya ha decidido qué hacer con la nueva aportación de la Diputación en el plan “Dinamiza II” a punto de comenzar su ejecución. Se destinarán 25.000 euros para “Reparación de acerado en varias calles en Alvarado”; 25.000 euros para “Reparar y acondicionar plaza y zonas ajardinadas en Alcazaba”; 25.000 euros para “Ajardinamiento zona trasera de la iglesia en Balboa”; 31.688 euros para “Asfaltado de calles en Novelda”; 25.000 euros para “Acondicionamiento y reparación de zonas verdes en Sagrajas”; 43.826 euros para “Ajardinamiento zona ronda sur en Valdebotoa”; 53.210 euros para “Asfaltado de varias calles en Villafranco” y, 82.314 euros, para “Construcción pista de fútbol 7 en Gévora”. En total 586.435 euros en los dos planes Dinamiza (275.397 euros y 311.038 euros).

Share This