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Publicado el 20 de Dic, 2017 en Destacado, Noticias

El PSOE denuncia retrasos y falta de control en el servicio de desratización y desinsectación.

El PSOE denuncia retrasos y falta de control en el servicio de desratización y desinsectación.

Badajoz, 20.12.2017. El Grupo Socialista desvela que desde primeros de octubre y hasta mediados de noviembre ninguna empresa prestó el servicio en la ciudad y lo mismo ocurrirá en enero y febrero próximos. El problema radica en que el equipo de gobierno del PP nunca ha exigido el cumplimiento integral de este servicio, nunca ha tenido medios para controlarlo y, lo que es más grave, ninguna intención de tenerlo para mejorar la eficiencia y el dinero invertido.

En diversos momentos del año la ciudad tiene un grave problema con las plagas de insectos, roedores o palomas, de ahí las continuas quejas desde un buen número de barriadas de la ciudad. La perpetua privatización del servicio choca con la propuesta del PSOE de crear un Servicio Municipal de Control de Plagas, aumentando la eficacia al incluir la prevención y educación de la ciudadanía.

DEJACIÓN DE FUNCIONES. El PSOE ha comprobado que el equipo del PP en el consistorio no ha exigido el cumplimiento integral del servicio de desratización, desinfección y desinsectación en el último periodo del contrato recientemente terminado. Y no lo ha controlado por falta de medios a lo largo de mucho tiempo por precisamente ausencia de interés para corregir esta tara municipal. No es extraño que muchos pacenses hayan venido poniendo el grito en el cielo durante más de un año. Por eso los concejales socialistas exigen que el PP cumpla sus obligaciones de control y que en el nuevo contrato plasme mecanismos para poder controlar el trabajo a realizar por la nueva empresa.

UN CONTRATO A DESTIEMPO QUE ABRE UN PERIODO DE SERVICIO EN PRECARIO. Al equipo del PP “se le pasó” sacar una nueva licitación de contrato (como ocurrió con el albergue juvenil) con la empresa que debía encargarse de tareas de salubridad en la ciudad pues el firmado en 2013 con la empresa Bellotolo, S.L. por 65.340 euros anuales para la desratización, desinfección y desinsectación era improrrogable y concluyó a primeros de octubre. En noviembre el equipo de gobierno sacó un nuevo pliego para la desratización, aprobado mediante decreto por el alcalde el 7 de noviembre y comunicado el día 13 a la empresa Sambigex por 6.158,58 €, trabajo que se debe estar haciendo en la actualidad (el contrato es únicamente para noviembre y diciembre). Todo ello indica que desde primeros de octubre hasta mediados de noviembre este servicio de salubridad municipal no se ha prestado.

VOLVER A SACAR A LICITACIÓN UN PLIEGO DE CONDICIONES POR INCOMPLETO E INEXACTO. Mientras se adjudicaba el servicio por dos meses, el equipo del PP sacó paralelamente a licitación un nuevo contrato por cuatro anualidades, a 107.488,02 € al año para el mismo fin. Todo se ha complicado recientemente pues la licitación para desratización, desinsectación y desinfección se ha suspendido por un pliego de condiciones sin la información suficiente para una valoración económica correcta por parte de las empresas que tenían intención de concurrir. Dentro de cuarenta días se volverá a sacar a concurso, lo que provocará que los dos primeros meses del año nuevo estará interrumpido el servicio, salvo que vuelvan a enmendar el desatino mediante decretazo del señor alcalde.

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