Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 8 08UTC Oct, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE denuncia que más de 200 alumnos de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz no reciben clase y otros tantos no pueden acceder por falta de plazas

El PSOE denuncia que más de 200 alumnos de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz no reciben clase y otros tantos no pueden acceder por falta de plazas

Maribel García. Concejala del Grupo Municipal Socialista

Los socialistas lamentan que la falta de profesorado sea una constante siempre al inicio del curso y se comprometen a que con Ricardo Cabezas de alcalde esto no volverá a ocurrir, pues apostará por unas escuelas de calidad.

COMPROMISO DE FUTURO DEL PSOE.

En octubre de 2017, el Grupo Municipal Socialista denunciaba que las clases de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz comenzaban con varios docentes menos y un año después la historia se repite. La concejala socialista Maribel García ha señalado su “apoyo y ayuda en la denuncia de las 200 familias afectadas y nos comprometemos a trabajar concienzudamente en este tema, si Badajoz le da su confianza a Ricardo Cabezas en mayo de 2019, buscando soluciones viables que hagan de las Escuelas Municipales de Música unas escuelas de calidad de todos y para todos”.

LA SITUACIÓN ACTUAL.

Las Escuelas Municipales de Música de la ciudad de Badajoz, comienzan el curso escolar sin el profesorado suficiente. El Ayuntamiento de Badajoz no es capaz de ofertar enseñanzas musicales de calidad, engaña a las familias, pues les cobra una matrícula que no se corresponde con la oferta, comienzan las clases con cuatro profesores menos y con variaciones en las horas a causa de la “compatibilidad” que han tenido que firmar los músicos que, en muchos casos han visto mermados sus contratos, lo que se traduce en menos horas ofertadas a las familias y por ende menor calidad en la enseñanza.

Los socialistas culpan de este desastre a la incompetencia y descoordinación del alcalde con las concejalas de Cultura y Recursos Humanos en este asunto.

Maribel García informa que “seis grupos de Lenguaje Musical, atendidos por dos profesores, tres en la sede del CEIP Enrique Segura Covarsí – Valdepasillas y tres en la sede del CEIP Ntra. Sra. de la Soledad – San Roque no tienen docente, eso hace un total de aproximadamente de 120 niños y niñas que se quedan sin clases. Pero aquí no termina este desatino pues unos 40 alumnos y alumnas de Violín tampoco tienen profesorado y otros 40 siguen sin profesor de Guitarra. Lo más desalentador es que parte de este alumnado que se queda una vez más sin clases de Lenguaje Musical y Guitarra son los mismos que ya perdieron prácticamente todas las clases durante el pasado Curso Escolar 2017-2018”.

De estos cuatro profesores, dos tienen que ser sustituidos porque han solicitado excedencia. Con las compatibilidades que les ofrece el Ayuntamiento han visto cómo sus horas han pasado de 16 a 25,5 horas, al igual que su sueldo y se ven obligados a buscar una oferta profesional distinta que les permita llegar a la jornada completa. Esta reducción horaria en las Escuelas se traduce en que, a lo largo del curso escolar un profesor de Piano va a dejar de atender a 20 alumnos, o que el docente de Flauta va a tener 3 alumnos menos que el año pasado.

Para los socialistas lo lamentable es que nada de esto se explica a las casi 260 familias afectadas, “éstas formalizan su matrícula, pagan religiosamente sus 18€, el Ayuntamiento les cobra a sabiendas de que no ofrecen esas clases y sus hijos e hijas no reciben las especialidades “ofertadas”; un año más queremos suponer que no tendrán la desfachatez de pasarles mensualidad alguna. En el caso de la especialidad de guitarra, el desastre es aún mayor, las familias llevan esperando a este docente desde el curso pasado, esta plaza aún se encuentra en pleno proceso selectivo, pendiente de la última prueba e inmerso en plazos de reclamación de una serie de preguntas del último examen que han realizado”, afirma Maribel García.

DESPRECIO DEL PP A LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

Lo realmente preocupante es que al equipo del PP la educación pública le importa muy poco. Las Escuelas Municipales de Música son coordinadas por un jefe de servicio y otra persona, que además es docente en las mismas y, aun así, sus dos contratos, diferenciados, aunque tengan el mismo pagador, no llegan a completar una jornada laboral completa. El administrativo que tenía las escuelas se jubila y el que le sustituye está adscrito a Cultura según RPT, lo que implica complicaciones futuras. Las Escuelas atienden actualmente a más de 600 alumnos repartidos en cuatro sedes.

La edil socialista sostiene que “está muy claro que las concejalas de Cultura y Recursos Humanos desprecian el servicio público. Si el alcalde y su equipo no tienen capacidad ni infraestructura suficiente para ofertar unas Escuelas Municipales de Música de calidad, que no lo hagan, que sean honestos. Las bajas de los docentes pueden surgir en cualquier momento del curso escolar y queda de manifiesto que no están preparados para cubrirlas, ni a principios de curso, lo que implica una gestión pésima.

Las escuelas tienen una demanda anual que supera con creces lo que pueden ofrecer, más de 200 niños y niñas se quedan fuera en cada convocatoria y dos cursos seguidos defraudan a la ciudad de Badajoz, obligando a las familias a tener que buscar actividades alternativas a última hora. En el Grupo Socialista conocen que las familias afectadas están tratando de movilizarse para dar visibilidad a este problema. “Para muchas de ellas, después de haber tenido suerte en el sorteo, después de esperar a las ansiadas clases… éstas no llegan y la oferta de las actividades formativas complementarias en los diferentes centros educativos de la ciudad, ya están cerradas. Si se les hubiera comunicado esta situación desde el principio (ya que eran conocedores de la misma) y no dos días antes del comienzo teórico de las clases, muchas de ellas seguramente hubieran obrado en consecuencia”, concluye García López.

Share This