El Grupo Socialista quiere conocer las razones por las que se incumple la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura en nuestro principal monumento, BIC desde 1931.

Para el concejal Pedro Miranda, este Gobierno municipal no tiene ningún respeto por nuestro patrimonio histórico y prueba de ello es la forma en que realiza los trabajos de limpieza y mantenimiento de nuestro monumento más emblemático, la Alcazaba.

Recientemente se han ejecutado labores de desbroce y limpieza de las laderas del monumento para evitar lo que años anteriores ha sido una vergüenza nacional, los fuegos anuales de los pastos que se extendían por toda la ladera como muestra de un claro y absoluto abandono. En los dos últimos años se dignaron a limpiar y desbrozar antes que saliera ardiendo la zona, pero vuelven a desmostrar con su actitud que ni les importa el patrimonio y su protección, ni gestionan con eficacia la política de contratación y el cumplimiento de la legislación encaminada a proteger dicho patrimonio.

La Alcazaba de Badajoz, nuestro principal y más importante monumento está declarado como Bien de interés Cultural (BIC) desde el 3 de abril de 1931, y a tal clasificación le corresponde unos niveles de control legal en todas aquellas actuaciones de mantenimiento y preservación que le sean de aplicación, por lo que los trabajos mencionados de desbroce y limpieza deben ser por ley acompañados de un control y seguimiento técnico de carácter arqueológico. Es decir, antes y durante los trabajos de limpieza y desbroce de esta zona de la alcazaba deben estar supervisados por un equipo de arqueología. Control técnico que este equipo de gobierno ignora y que irresponsablemente se desentiende de su existencia.

A Pedro Miranda le parece una aberración realizar trabajos en nuestro principal monumento histórico para lavar la imagen y evitar los “tradicionales” incendios y no muestre el menor interés por cumplir con la Ley de Patrimonio  Histórico de Extremadura y, sobre todo, en salvaguardar y proteger nuestro monumento más reconocido.

Por eso desde el Grupo Socialista quieren conocer las razones para que los trabajos de desbroce y limpieza se hayan hecho sin cumplir la ley y, por lo tanto, sin el debido control y seguimiento arqueológico.

Foto: Laderas de la Alcazaba de Badajoz (Archivo PSOE).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad