Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 26 26UTC Ago, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE denuncia que el ayuntamiento vuelve a comprar glifosato para jardines

El PSOE denuncia que el ayuntamiento vuelve a comprar glifosato para jardines

Badajoz, 26.08.2018. El pesticida es señalado por la OMS como “probable cancerígeno”. El equipo del PP se comprometió a acabar las existencias de glifosato y a no volver a adquirirlo tras una moción ganada por la oposición municipal pidiendo que no se utilizara en la ciudad.

La concejala socialista Rita Ortega no entiende la obstinación del concejal de medioambiente para volver a adquirir glifosato como herbicida para el control de malas hierbas de parques y jardines de la ciudad. Y se va a adquirir porque así aparece en el perfil del contratante del ayuntamiento, donde se señala que comprarán 300 litros de este pesticida.

Rita Ortega recuerda que el pleno de junio de 2017 aprobó por mayoría una moción de la oposición para suspender el uso de glifosato en jardines y parques públicos por el posible riesgo cancerígeno que entraña dicho herbicida según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo tanto, el Ayuntamiento de Badajoz hace lo contrario a lo que debe: ser responsable de la protección de la salud de la ciudadanía y por eso los socialistas reiteran su petición de prudencia en el uso herbicidas como el glifosato.

La Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR, perteneciente a la OMS) ha catalogado como agente “probablemente cancerígeno” al glifosato. Este pesticida es la base de la gran mayoría de herbicidas comercializados y que no debe usarse sin la protección adecuada.

La moción aprobada hace poco más de un año instaba al equipo del PP a que el uso del glifosato fuera sustituido por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como los mecánicos o térmicos, que se aplican en la mayoría de países de la Unión Europea, prohibiendo su uso en espacios públicos, carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal de Badajoz. El PP dijo que terminaría las existencias.

PRIMERA CONDENA POR GLIFOSATO. El pasado 10 de agosto el gigante agroquímico Monsanto fue condenado a indemnizar a un jardinero estadounidense con 253 millones de euros. Fue un revés judicial que no presagia nada bueno para la marca contra la que hay abiertas miles de demandas en Estados Unidos y en Europa. El jardinero indemnizado, Dewayne Johnson, cree que el uso continuado que hizo durante años del pesticida es el causante del linfoma terminal que sufre, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y no tiene cura. Los jueces le han dado la razón en un veredicto histórico, por ser el primero de estas características.

Share This