Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 10 10UTC Mar, 2018 en Destacado, Noticias

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento desconoce su patrimonio real.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento desconoce su patrimonio real.

Badajoz, 10.03.2017. La interventora municipal alerta que el inventario de bienes patrimoniales no tiene reflejo contable y exige una solución. El equipo del PP llevará siete meses tarde a pleno la Cuenta General de 2016, todo un récord en dejadez municipal con el alcalde como concejal de Economía y Hacienda. Para los socialistas todo esto refleja el fin de ciclo del PP en el gobierno de la ciudad al que llega con pocas ganas de trabajar y sin ideas.

Para el concejal socialista Emilio J. Pérez, “el informe de Intervención en la Cuenta General es demoledor una vez más y demuestra la desidia del equipo del PP”. Afirma el edil que Intervención pone de manifiesto que existen documentos que aparecen sin contenido debido a que aún no se ha implementado la interconexión entre distintas áreas municipales y el servicio responsable de Contabilidad. En diferentes expedientes de la Cuenta General la interventora municipal señala literalmente que “es una gran preocupación la coordinación e interrelación que debe existir entre el inventario jurídico patrimonial de bienes y derechos de la Corporación y sus entidades dependientes, y el correlativo inventario contable. Sin esta debida coordinación ninguno de los registros releja la información que legalmente les corresponde”.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y SALDOS QUE NO REFLEJAN LA SITUACIÓN PATRIMONIAL. Este problema lo puso de manifiesto incluso el propio Tribunal de Cuentas con ocasión de la fiscalización a la que fue sometido el Ayuntamiento en ejercicios pasados. Hay que recordar que desde la Intervención se impulsaron medidas y que solo hubo avances en entidades como IFEBA o la FMD, en este caso por iniciativa del Grupo Socialista en la pasada legislatura que culminó con un veraz inventario de la misma. Por todo ello, la Intervención municipal sentencia que “las cuentas del balance municipal referidas a la situación patrimonial de este Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos presentan saldos que no reflejan la situación patrimonial real de los mismos, debiendo a juicio de esta Intervención adoptarse las medidas precisas en orden a solventar esta situación”.
Pérez afirma que la Cuenta General refleja la improvisación del PP que vive en un continuado ajuste mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito, además de las continuas notas de reparo que realiza Intervención ejercicio tras ejercicio. A todos los reparos citados añadió la interinidad del puesto 922 de la RPT y la readmisión de dos trabajadoras del Archivo Municipal.

“Si a esto sumamos que este Ayuntamiento vive actualmente con un presupuesto prorrogado, en base al acuerdo del PP con Cs, llegamos a la conclusión de que es un mal crónico el incumplimiento administrativo, algo que reitera la Intervención municipal desde hace años y denuncia el Grupo Municipal Socialista de este Ayuntamiento año tras año sin lograr ningún atisbo de corrección por parte del PP”, sentencia Emilio J. Pérez.
Hay que recordar que el alcalde está haciendo las funciones de concejal de Economía y Hacienda desde que causó baja María Paz Luján Díaz, el 26 de septiembre pasado, pues no ha delegado esta concejalía. Una dejadez que no solo se aprecia en no presentar las cuentas a tiempo, sino que en la página web municipal sigue apareciendo la concejala que no quiso seguir perteneciendo al equipo de gobierno.

UN AYUNTAMIENTO QUE INCUMPLE LA LEY. La Comisión Especial de Cuentas se tiene que celebrar antes del 1 de junio y el pronunciamiento del Pleno sobre la Cuenta General debe hacerse antes del 1 de Octubre. La anterior liquidación de la Cuenta General, el PP la retrasó hasta después de verano y la llevó al Pleno el 25 de Noviembre. Con la Cuenta General de 2016 han vuelto a batir todos los récords negativos. La han presentando en Comisión el 26 de Febrero de 2018, nueve meses después de la fecha máxima tope que marca la normativa, y previsiblemente su presentación a Pleno no se producirá hasta el 25 de Abril de 2018, es decir, siete meses después de la fecha máxima tope que marca la normativa. “Ejercicio tras ejercicio viene ocurriendo este hecho, acrecentándose con el paso del tiempo, algo que demuestra la incapacidad del equipo del PP para cumplir con la normativa”, manifiesta el concejal socialista Emilio J. Pérez Rodríguez. Prácticamente se juntarán en pleno la presentación de la Cuenta General de 2016 y la Liquidación de 2017, todo un desbarajuste. Para los socialistas todo esto refleja el fin de ciclo del PP en el gobierno de la ciudad al que llega con pocas ganas de trabajar y sin ideas.

Share This